La Universidad Regional Amazónica (Ikiam), Universidad Nacional de Educación (UNAE), Universidad de las Artes (UArtes) y de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay recibieron su certificado de acreditación al haber superado el proceso de evaluación externa, desarrollado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación superior (CACES), recibiendo su primera acreditación desde su creación.
En el 2019 y 2020, 55 universidades y escuelas politécnicas iniciaron su proceso de evaluación, sin embargo, estas cuatro instituciones no participaron de tal proceso, pues se encontraban en transición hacia su institucionalización (es decir, no contaban con cohortes de graduados y con máximas autoridades electas por la comunidad universitaria).
PROCESO DE EVALUACIÓN
La evaluación externa inició el 1 de marzo del 2024, con la carga de información por parte de estas cuatro universidades, posterior a ello, se realizó la visita técnica, la visita in situ y se notificó los informes preliminares. Finalmente, en septiembre, el Pleno del CACES resolvió acreditar a las cuatro universidades, hasta el siguiente proceso de evaluación, por haber alcanzado los criterios y estándares determinados en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas conforme con la metodología de acreditación.
Este proceso de evaluación se realiza en cumplimiento del artículo 173 de la Ley Orgánica de Educación Superior, donde establece que el CACES ejecutará los procesos de evaluación externa con fines de acreditación y apoyará el aseguramiento interno de la calidad de las instituciones de educación superior, además, define que tales instituciones deberán participar de manera obligatoria de la evaluación desarrollad por este Consejo de Estado, así como organizar procesos que contribuyan al aseguramiento interno de la calidad.
Es así como el país cuenta con 62 universidades y escuelas politécnicas acreditadas, que le permite a la ciudadanía contar con instituciones de educación superior que cumplen con las condiciones esenciales de calidad.
Hoy, el 100% de las instituciones de educación superior que deben estar acreditadas lo están, lo que representa un avance histórico para Ecuador.