2023 UN AÑO MARCADO POR IMPORTANTES HITOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR

Quito, diciembre de 2023

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) en el 2023 apostó su labor al fortalecimiento de sus procesos internos y externos basados en un enfoque de participación y coordinación con los actores del sistema de educación superior.

A continuación, detallamos varios hitos que marcaron este año y que aportaron al cumplimiento de sus funciones.

Acompañamiento a las instituciones de educación superior

– Como resultado del ejercicio de la autonomía responsable de las Instituciones de Educación Superior (IES), el equipo técnico del CACES acompañó a la ejecución del proceso de autoevaluación de 40 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos no acreditados; 13 públicos y 27 particular.

– Elaboración de informes para:

o 46 de ejecución de los planes de mejoras de los institutos evaluados y acreditados para el período 2014 -2016;

o 50 de ejecución de los planes de aseguramiento de la calidad de los institutos acreditados en el período 2020 – 2021; y

o 39 de revisión de ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad de los institutos no acreditados en el período 2020 – 2021.

Además. con el propósito de establecer mecanismos y estrategias de formación y capacitación de pares evaluadores se implementó el curso de autoevaluación en dos ediciones a través de la plataforma MOOC, en la que participaron 750 académicos de todas las IES y personal del CACES

Evaluación institucional y de carreras

– Se realizó la evaluación institucional con fines de acreditación a 3 Universidades con estatus de no acreditadas; para ello se realizó la armonización del Modelo de Evaluación 2019 y se desarrolló la evaluación documental, la visita in situ, jornadas de consistencia y el borrador del informe preliminar. Los resultados finales se conocerán en el 2024.

– Se evaluaron 9 carreras de Enfermería que se encontraban en estatutos de no acreditadas, obteniendo todas sus acreditaciones.

– Se entregaron resoluciones a 12 institutos universitarios que les permite ofertar programas de maestrías al haber alcanzado los estándares de calidad.

Examen de habilitación para el ejercicio profesional

– 10.787 profesionales las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería que aprobaron el examen de habilitación para el ejercicio profesional aplicado en junio y octubre podrán ejercer su profesión en el país y postularse al año de salud rural, proceso liderado por el Ministerio de Salud Pública.

Instrumentos técnicos de evaluación

– Aprobación del Modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de las universidades y escuelas politécnicas 2023, que será aplicado en el proceso de evaluación 2026 a las 61 universidades y escuelas politécnicas del país.

– Desarrollo de 6 talleres de construcción participativa de la propuesta de los Modelos para la Evaluación del entorno de aprendizaje de los programas de posgrado para el

campo amplio del conocimiento de las carreras de: “Administración de empresas y derecho”, campo específico “Educación comercial y administración”; y del campo amplio de conocimiento de “Educación”.

– Construcción del Modelo de cualificación académica de institutos, conservatorios superiores con la condición de superiores universitarios, y unidades académicas para la oferta de programas de posgrados técnicos-tecnológicos. Para lo cual, se convocó a 43 institutos y conservatorios superiores a un taller participativo.

– Aprobación del Reglamento para el reconocimiento de acreditaciones de carreras o programas de Instituciones de educación superior otorgadas por agencias Extranjeras cuyo objetivo es garantizar que las instituciones cumplan con estándares de calidad.

Fortalecimiento de la investigación

– Actualización de la base de datos en el Sistema Integral de Información de Educación Superior (SIIES) para mejorar el proceso de validación de información de carga de las Universidades y Escuelas politécnicas del país.

– Publicación del libro de Memorias del Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica E-Tech 2022 que contiene el detalle de este evento con un enfoque multidisciplinario que promueve la difusión de avances de la formación técnica y tecnológica.

Eventos académicos

– Del 30 de noviembre al 01 de diciembre, se desarrolló en Ibarra el quinto Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica (E-TECH 2023) en el Instituto Superior Tecnológico “ITCA”. El evento se centró en dos ejes temáticos principales: la aplicación de la Industria 4.0 a la formación técnica y tecnológica, y la articulación de las funciones sustantivas en dicha formación.

Durante el encuentro, se realizaron conferencias internacionales, mesas redondas y se expusieron más de 88 trabajos de investigación. Además, hubo una feria tecnológica en la que participaron 30 institutos. El evento contó con la asistencia de más de 1.500 personas de manera presencial y aproximadamente 5.500 participantes adicionales que siguieron el evento de forma virtual.

De esta forma, el CACES ratifica su compromiso de seguir trabajando en beneficio del aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país, en coordinación con los demás actores que integran el sistema de educación superior.

IBARRA FUE LA SEDE DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA- ETECH 2023

Boletín Nro. 15

1 diciembre de 2023

El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- desarrolló el Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica  E-TECH 2023-, con el apoyo del Instituto Superior Universitario ITCA de Ibarra y de la Red de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica RIT2.

El E-TECH es un evento que promueve la difusión de los avances de la formación técnica y tecnológica, a través de la presentación de: conferencias, mesas redondas, exposiciones de trabajos de investigación (ponencias), feria de innovación y transferencia tecnológica; y, jornadas académicas con la participación de profesores, estudiantes y expertos de este ámbito.

Ximena Córdova, presidenta del CACES, durante la inauguración del evento, aseguró que el E-TECH busca enriquecer las experiencias y buenas prácticas de la formación técnica y tecnológica, para juntos buscar soluciones a los problemas de la sociedad frente a un mundo globalizado.

Para Wladimir Paredes, consejero del CACES, este encuentro, que se realizó por quinta ocasión, ha evolucionado a lo largo de los años pues, en esta ocasión, permitirá la indexación de los artículos académicos de la formación técnica y tecnológica.

Por su parte, Alicia Soto, rectora del Instituto Universitario ITCA, como coanfitrión del evento, se refirió a la inteligencia artificial (AI), como uno de los ejes de este encuentro y dijo que el entorno educativo y la AI no debe ser vista como una herramienta, sino un catalizador que impulse la investigación, la innovación de la enseñanza, que trasciende las aulas y el aprendizaje.

El evento tuvo varios momentos de análisis y reflexión: el primer día, el debate estuvo a cargo de conferencistas de Perú y Brasil, quienes centraron el debate en la inteligencia artificial y su relación con la educación superior y la empresa; el segundo día, el análisis fue direccionado en el desarrollo de las funciones sustantivas en la formación técnica y tecnológica.

Durante las dos jornadas, se desarrolló la feria de innovación y transferencia tecnológica en el que 29 institutos y conservatorios superiores dieron a conocer el resultado de sus investigaciones, en torno a los ejes temáticos del encuentro. También se presentaron varias ponencias simultáneas sobre trabajos de investigación realizados por profesores y estudiantes de varios institutos y conservatorios superiores. Así también se realizaron mesas redondas que permitieron la interacción del público a través de preguntas y respuestas de los panelistas.

Finalmente, se premió a los dos institutos más destacados, en la categoría de feria de innovación: primer lugar el Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva y segundo lugar el Instituto Superior Tecnológico España; en la categoría de ponencias mejor puntuadas correspondientes a los profesores de los institutos, fueron premiados: Instituto Superior Tecnológico España, Instituto Superior Tecnológico Loja, Instituto Superior Tecnológico Japón. Este reconocimiento se realiza con el objetivo de incentivar la investigación colaborativa y la transferencia de conocimientos en la formación técnica y tecnológica.

ORIGEN DEL ETECH

 La primera edición fue el CIFTEC y se desarrolló en el 2018 en Santo Domingo de los Tsáchila; posterior a ello, se desarrolló en el 2019 en Guayaquil y en el 2021 se realizó en Quito. La primera edición con el nombre del E-TECH se desarrolló en el 2022 en Cuenca y este año en Ibarra.

MÉDICOS, ODONTÓLOGOS Y ENFERMEROS RINDIERON EL EXAMEN PARA HABILITARSE PROFESIONALMENTE

Boletín Nro. 14

Quito, octubre de 2023

Un total de 7.423 estudiantes y profesiones de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería rindieron el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional –EHEP-, el pasado 21 y 22 de octubre, una vez que el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- realizó la segunda convocatoria de este año.

Durante el periodo de inscripciones, realizado del 4 al 11 de septiembre, se inscribieron 7.640 de las tres carreras de la salud, de ellos no se presentó a rendir el examen el 3%.

CARRERA PRESENTADOS AUSENTES
Medicina312677
Odontología 108725
Enfermería3210115
Total7.423217

En las ciudades de Ambato, Cuenca, Ibarra, Guayaquil, Loja, Manta, Machala, Portoviejo, Quito y Riobamba, se adecuaron trece Centros Autorizados para la Toma de Examen -CATE- en varias universidades y escuelas politécnicas, quienes prestaron su contingente humano y tecnológico para que los evaluados rindan el examen durante dos horas con cuarenta minutos.

La presidenta del CACES Ximena Córdova, así como los consejeros Raúl Carpio, Wladimir Paredes, Martha Macías y Diego Paredes acompañaron a los postulantes en algunos CATE para evidenciar el desarrollo del proceso.

Para aprobar el EHEP los evaluados necesitan alcanzar una calificación mínima equivalente al 65% del puntaje total y los resultados se notificarán de acuerdo con el cronograma, el 5 de diciembre.

Este examen es una de las responsabilidades del CACES establecida en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior, que dispone el desarrollo de este examen en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y seguridad de la ciudadanía.

CACES APROBÓ EL MODELO DE EVALUACIÓN EXTERNA CON FINES DE ACREDITACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS

Boletín Nro. 13

Quito, 19 septiembre de 2023

 

El Pleno del CACES en su Sesión Ordinaria No. 29 resolvió aprobar el Modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de universidades y escuelas politécnicas (MEEUEP 2023) que es el instrumento técnico con el cual se evaluará a las universidades y escuelas politécnicas (UEP) en el proceso que se desarrollará a partir de 2026 según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior.

El MEEUEP 2023 está a disposición de las UEP como herramienta técnica de referencia para sus procesos internos de autoevaluación y mejora continua. Los resultados de dichos procesos de aseguramiento interno de la calidad, serán el insumo para la evaluación que desarrollará este Consejo de Estado a partir 2026

El MEEUEP dispone 6 criterios de evaluación de obligatorio cumplimiento para acreditación, que se componen de 32 indicadores.

Criterios del modelo de evaluación

ACREDITACIÓN

Las UEP que cumplan con todos los criterios del MEEUEP 2023 serán acreditadas por un periodo de 7 años.

Las UEP que no cumplan con los criterios mencionados resultarán no acreditadas y deberán presentar un Plan de Mejoramiento previo a una segunda evaluación. En caso de no superar dicha segunda evaluación, la LOES establece que se deberá disponer el cierre de la institución.

 

CONSTRUCCIÓN DEL MODELO

El CACES desarrolló, durante el 2022, un proceso de construcción participativa del modelo de evaluación, a través de cuatro talleres realizados en Quito, Guayaquil y Cuenca en el que intervinieron 55 UEP y 287 delegados de estas instituciones, quienes aportaron con información relevante para la elaboración de los criterios e indicadores cualitativos y cuantitativos, mismos que fueron discutidos y analizados en estos espacios de diálogo.

Además, se contó con el aporte de agencias de aseguramiento de la calidad internacionales como: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina; Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile; Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia; Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España; Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) de Latinoamérica y Caribe; New England Commission of Higher Education (NECHE) de Estados Unidos y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) de México, con quienes se mantuvo varios encuentros virtuales para compartir sus experiencias en procesos de evaluación y acreditación.

Por otra parte, se contó con los aportes de varias instituciones nacionales como la Red de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (RIT2), Red de Bibliotecas Universitarias, Red de Educación Superior y Género (RESG), Red de Archivos Universitarios del Ecuador (RAUEC), Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), con quienes se analizó temas de como la interculturalidad, discapacidad, investigación e innovación, medio ambiente, educación virtual, derechos humanos y artes.

De esta forma, el CACES cumple sus responsabilidades constitucionales y legales de asegurar la calidad de las instituciones de educación superior del Ecuador y acreditarlas a través de instrumentos técnicos de evaluación construidos de manera participativa con el Sistema de Educación Superior y entregados con la anticipación prevista en la Ley.

 

7.637 POSTULANTES SE INSCRIBIERON PARA RENDIR EL EXAMEN DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE MEDICINA, ODONTOLOGÍA Y ENFERMERÍA

Boletín Nro. 12

Quito, 12 de septiembre de 2023

Del 4 al 12 de septiembre, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) habilitó la página de exámenes para que los profesionales convocados de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería se inscriban para la aplicación el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP).

En total se inscribieron 7.637; de ellos, 3.203 son de la carrera de Medicina, 1.109 de Odontología y 3.325 de Enfermería. Los convocados deberán presentarse a rendir el examen el sábado 21 o el domingo 22 de octubre de 2023, a las 07:30 horas o a las 13:30 horas, según la jornada y Centro Autorizado para la Toma del Examen (CATE) que hayan seleccionado en el proceso de inscripción.

Para el desarrollo de las jornadas, se ha dispuesto a nivel nacional 13 CATE en el que se han registrado los postulantes de acuerdo con el siguiente detalle:

 

INSCRITOS POR CATE

CIUDAD CENTRO AUTORIZADO PARA LA TOMA DEL EXAMEN INSCRITOS
1.     CUENCA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA 660
2.     CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA 463
3.     GUAYAQUIL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL 935
4.     GUAYAQUIL UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL 924
5.     MANTA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ 780
6.     PORTOVIEJO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ 432
7.     RIOBAMBA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO 378
8.     QUITO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CAMPUS GIRÓN 872
9.     QUITO UNIVERSIDAD UTE SEDE OCCIDENTAL 604
10.   AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO 641
11.   MACHALA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA 284
12.   IBARRA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE 432
13.   LOJA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA 232
                                                                                           TOTAL INSCRITOS  7.637

 

ANTES DEL EHEP

Para que los postulantes conozcan detalles de la aplicación del examen, se realizará una jornada de acompañamiento virtual, que tiene como objeto instruir a los evaluados sobre la manera correcta de ingresar al simulador del examen, la lectura y comprensión del marco normativo que rige el proceso de exámenes y el pleno conocimiento del Manual para el diseño y aplicación de exámenes.

DURANTE EL EXAMEN

Los evaluados tendrá dos (2) horas con cuarenta (40) minutos para responder cien preguntas del examen, en un solo intento. El EHEP se realizará en los laboratorios de cómputo de los CATE y los postulantes no requieren ningún material de oficina.

RESULTADOS

Los resultados serán notificados a los evaluados a través de su cuenta personal del Sistema de Exámenes, conforme el cronograma establecido. Para aprobar este examen, se necesita el 65% de las preguntas correctamente respondidas, es decir, las personas que obtengan este porcentaje o más, automáticamente habrán superado la prueba, siempre y cuando el evaluado no haya incurrido en alguna de las prohibiciones establecidas en el manual.

De esta forma, el CACES da cumplimiento al artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el que se establece que se aplicará el examen de habilitación para el ejercicio profesional, en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

EL 71% DE EVALUADOS APROBARON EL EXAMEN DE HABITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL -EHEP-

Quito, 21 de julio de 2023

Boletín Nro. 11

El Consejo Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- notificó los resultados del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional – EHEP –a los evaluados que se presentaron a rendir este examen el pasado 3 y 4 de junio.

En total, acudieron 7.499 profesionales de las carreas de medicina, odontología y enfermería, de ellos, el 71,36% aprobó este examen. Los resultados generales son los siguientes.

Nombre de la carreraNro.
evaluados
Nro. de aprobados% aprobaciónNro. de no aprobados% de no aprobados
Enfermería 3.2021.89959,31%1.30340,69%
Medicina 3.0182.48882,44%53017,56%
Odontología 1.27996475,37%31524,63%
Total7.4995.35171,36%2.14828,64%

De acuerdo con el Reglamento para el diseño, aplicación y resultados del EHEP, para aprobar este examen, los evaluados necesitaron alcanzar una calificación mínima equivalente al 65% de respuestas correctas del total de preguntas formuladas en el examen. El EHEP contó con un total de 100 preguntas que los evaluados pudieron responder en dos horas con cuarenta minutos.

Este examen se aplica en cumplimiento del Artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES-, que establece que este Consejo realizará un examen de habilitación profesional en aquellas carreras que comprometan el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía; además, aprobar este examen es un requisito para ejercer la profesión y para postularse al año de salud rural, proceso a cargo del Ministerio de Salud Pública.

El 28,64% que no aprobó el Examen podrá inscribirse en las próximas convocatorias que realice el CACES.

Para revisar los resultados y descargar el certificado, los profesionales deben ingresar en la página institucional: www.caces.gob.ec.

EL CACES APROBÓ EL REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACREDITACIONES REALIZADAS POR AGENCIAS EXTRANJERAS

Quito, 10 de julio de 2023

Boletín Nro.10

El CACES en su esfuerzo permanente de coordinar y brindar el acompañamiento los procesos de mejora de la calidad de las Instituciones de Educación Superior, aprobó el “Reglamento para el Reconocimiento de Acreditaciones de Carreras o Programas de Instituciones de Educación Superior Otorgadas por Agencias Extranjeras de Acreditación”, esto con el objetivo de regular el reconocimiento del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) a las acreditaciones otorgadas por agencias extranjeras de acreditación a carreras o programas ofertadas por Instituciones de Educación Superior (IES) dentro del territorio ecuatoriano.

En este contexto, el CACES reconocerá las acreditaciones otorgadas por las agencias extranjeras que consten en la lista oficial elaborada por la Secretaría Técnica y aprobada por el Pleno de este Consejo de Estado.

Actualmente 38 acreditadoras extranjeras constan en la lista oficial del CACES, lo que representa un reconocimiento al esfuerzo realizado por las IES ecuatorianas para alcanzar estándares internacionales de calidad, y además se promueve entre los actores del Sistema de Educación Superior una mejora continua a través de la internacionalización de sus carreras y programas.

Wladimir Paredes, presidente de la Comisión Permanente de Carreras, junto con los técnicos de la institución han desarrollado jornadas informativas sobre el proceso de reconocimiento de acreditaciones otorgadas por agencias extranjeras, obteniendo una respuesta favorable del público presente en cada jornada.

De la solicitud para el reconocimiento de acreditaciones

Para solicitar el reconocimiento de una carrera o programa acreditado internacionalmente, primero se debe constatar que la agencia de acreditación se encuentre en la lista oficial del CACES, posteriormente se deberá llenar el formulario de solicitud de reconocimiento con toda la información requerida en formato PDF y se anexarán todas las evidencias solicitadas. Estos documentos serán enviados a la Presidencia del CACES.

Del ingreso de agencias

Se podrá solicitar el ingreso de una Agencia Extranjera de Acreditación a la lista oficial emitida por el CACES, llenando el formulario para iniciar el proceso de reconocimiento, siguiendo la Metodología para el Reconocimiento de Acreditaciones de Carreras y Programas de Universidades y Escuelas Politécnicas, otorgadas por agencias extranjeras.

En caso de que la agencia de acreditación no se encuentre en la lista oficial del CACES, se podrá solicitar el ingreso llenando el formulario de solicitud con toda la información requerida en la Metodología para el Reconocimiento de Acreditaciones de Carreras y Programas de Universidades y Escuelas Politécnicas, otorgadas por agencias extranjeras.

Toda la información del proceso y los formularios se encuentran en nuestra página web:https://www.caces.gob.ec/

IBARRA SERÁ LA SEDE DEL II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA E-TECH 2023

Quito, 10 de julio de 2023

Boletín Nro. 9

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), el Tecnológico Universitario ITCA y la Red de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología anunciaron el desarrollo del II Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica E-Tech 2023, que se llevará a cabo el 30 y 1 de diciembre de 2023 en Ibarra.

Así lo dieron a conocer las autoridades organizadoras del Encuentro, el pasado viernes, durante el evento de lanzamiento. El E-Tech tiene como objetivo fortalecer el aseguramiento de la calidad en los institutos y conservatorios superiores, promoviendo un encuentro tecnológico que fomente la interacción con la sociedad y facilite la transferencia de conocimiento.

Ximena Córdova, presidenta del CACES, resaltó que este encuentro nos ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias, conocer las buenas prácticas y aprender de ellas; fortalecer las redes de colaboración y encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de la educación técnica y tecnológica de nuestro país.

Por su parte, Alicia Soto, rectora del ITCA, aseguró que es importante establecer un coloquio centrado en los retos e inquietudes frente a un futuro aparentemente gobernado por la inteligencia artificial e imaginar un futuro humanista, que si bien, privilegia la presencia de la tecnología no se pierda la interacción personal.

Para este encuentro, el CACES realizó la convocatoria para la presentación de trabajos de investigación, así como la postulación para la feria de innovación y trasferencia tecnológica que estarán basadas en dos ejes temáticos:

  • Industria 4.0 aplicada a la formación técnica y tecnológica
  • Articulación de las funciones sustantivas en la formación técnica y tecnológica

La fecha para la postulación, para estas dos categorías, es del 07 de julio al 29 de septiembre de 2023. Más información en:https://etech.ec/

SOBRE EL E-TECH

El E-TECH es un evento internacional con un enfoque multidisciplinario que promueve la difusión de avances de la formación técnica y tecnológica, a través de la presentación de: conferencias, mesas redondas, exposiciones de trabajos de investigación (ponencias), feria de innovación y transferencia tecnológica; y, jornadas académicas con la participación de profesores y estudiantes.

La primera edición del E-Tech se realizó en noviembre del 2022. Sin embargo, desde el 2018 el CACES viene realizado este tipo de encuentros que congrega a expertos y académicos de talla nacional e internacional en la formación técnica y tecnológica.

 

 

7.501 PROFESIONALES DE LA SALUD RENDIERON EL EXAMEN DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

7.501 PROFESIONALES DE LA SALUD RENDIERON EL EXAMEN DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

 Boletín Nro. 8

Quito, 05 de junio de 2023

El pasado 3 y 4 de junio, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- aplicó el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional -EHEP- al que se presentaron 7.501 profesionales y estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería.

De los evaluados, 3.202 fueron de la carrera de Enfermería; 3.020 de Medicina y 1.279 de la carrera de Odontología. El examen se aplicó en trece centros autorizados que el CACES adecuó previamente en las siguientes ciudades: Ambato, Riobamba, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Loja, Machala, Manta, Portoviejo y Quito.

Durante las jornadas, la presidenta del CACES, Ximena Córdova, así como los consejeros Raúl Carpio, Wladimir Paredes, Diego Paredes acompañaron a los postulantes en algunos centros, dispuestos a nivel nacional.

 

SOBRE EL EXAMEN

El EHEP se aplica en cumplimiento del Art. 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior, que establece realizar un examen de habilitación profesional en aquellas carreras que comprometan el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Este examen cuenta con un total de 100 preguntas, que los evaluados pudieron responder en dos horas con cuarenta minutos. Previo al examen se socializó con los convocados un banco de preguntas por cada carrera, así como se puso a disposición el simulador para que los postulantes se familiaricen con la plataforma informática, pues el examen fue en línea, pero con aplicación presencial, en los laboratorios de computo de trece universidades de varias ciudades del país.

Para aprobar el examen, los evaluados requerirán obtener una calificación mínima equivalente al 65% de respuestas correctas del total de preguntas formuladas. Los resultados definitivos se notificarán el 21 de julio.

EL CACES FORTALECE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL CON LOS INSTITUTOS Y CONSERVATORIOS SUPERIORES

Loja, 31 de marzo de 2023

Boletín Nro. 7

El pasado 29 y 30 de marzo, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- desarrolló el taller de autoevaluación para institutos y conservatorios superiores y socialización de la propuesta de la guía del modelo de evaluación externa 2024 con fines de acreditación para los institutos superiores técnicos y tecnológicos, en el que participaron delegados de institutos y conservatorios superiores de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

El evento, que se desarrolló en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, contó con la presencia de Ximena Córdova, presidenta del CACES, así como de Tangya Tandazo y Wladimir Paredes, consejeros y presidentes de las Comisión permanente de aseguramiento de la calidad y pares evaluadores; y, Comisión permanente de Institutos y Conservatorios superiores, respectivamente, quienes resaltaron la participación y compromiso de los actores que intervienen en la educación técnica y tecnológica para, en conjunto, identificar oportunidades de mejoramiento continuo.

Como parte de la agenda del evento, los institutos superiores presentaron sus trabajos finales, producto del curso de autoevaluación que este Consejo desarrolló entre diciembre de 2022 y enero de 2023. El objetivo de esta actividad fue conocer la estructura, pertinencia y contenido de sus proyectos para hacer una retroalimentación que aporte en la implementación del plan mejoras, acorde a las necesidades institucionales.

Por otra parte, se socializó la propuesta de guía del modelo de evaluación externa 2024 con fines de acreditación para los institutos superiores técnicos y tecnológicos, instrumento que, en los próximos meses, se presentará a toda la comunidad.

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

Como parte de la agenda institucional que se cumplió en la ciudad de Loja, este Consejo firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Técnica Particular de Loja para impulsar el desarrollo de actividades, proyectos e iniciativas entre ambas instituciones, enfocadas en la elaboración de cursos en línea MOOC y cursos de Moodle, así como la capacitación sobre autoevaluación y formación de pares evaluadores.

De esta manera, fortalecemos alianzas estratégicas que promuevan la cultura de calidad en las instituciones de educación, a través del acompañamiento en los procesos de autoevaluación en beneficio de la educación superior técnica y tecnológica del país.