8.084 INSCRITOS DE MEDICINA, ODONTOLOGIA Y ENFERMERÍA RINDIERON EL EXAMEN DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

El pasado 8 y 9 de junio, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) aplicó a 8.084 profesionales y estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP).

Del total de inscritos, 3.218 fueron de la carrera de Medicina; 1.389 de Odontología y 3.477 de la carrera de Enfermería quienes asistieron a trece centros autorizados para la toma de este examen dispuestos en las ciudades de: Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Machala, Manta, Portoviejo, Ibarra y Loja.

Esta es la vigésima aplicación de la carrera de Medicina; la décima octava aplicación de la carrera de Odontología y décima tercera aplicación de Enfermería. El EHEP se aplica en cumplimiento del Artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior que establece que el CACES debe desarrollar este examen en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y seguridad de la ciudadanía.

APLICACIÓN DEL EHEP

Durante el desarrollo de la jornada del examen, el presidente subrogante Diego Pérez junto a los consejeros del CACES, Tangya Tandazo, Martha Macías y Wladimir Paredes acompañaron a los evaluados en algunos centros para verificar el normal desarrollo del examen.

Los convocados tuvieron dos horas con cuarenta minutos para responder 100 preguntas de opción múltiple, que en su mayoría fueron casos clínicos para permitir al postulante tomar decisiones y demostrar que cuentan con los conocimientos mínimos para ejercer su profesión.

Los resultados finales se notificarán el 31 de julio de 2024. Para aprobar el EHEP los evaluados requerirán una calificación mínima equivalente al 70% de respuestas correctas del total de preguntas formuladas.

ANTES DEL EXAMEN

Con el objetivo de que los postulantes se preparen para rendir este examen, el CACES habilitó un simulador para familiarizarse con la plataforma de evaluación, con la estructura de las preguntas, así como con el tiempo aproximado que les demandaría rendir el EHEP y la exigencia de estudio requerida.

Además, se realizó la jornada de acompañamiento, para solventar las dudas de los convocados, y para socializar, los instrumentos técnicos que permita a los evaluados conocer qué hacer antes, durante y después del EHEP.

El CACES realizó los talleres de construcción del Modelo de Evaluación de Entorno de Aprendizaje en el campo específico de Derecho

La Comisión Permanente de Programas de Posgrado, llevó a cabo tres talleres en las ciudades de Quito, Ambato y Cuenca, con la participación de 100 representantes de las UEP.

La Dra. Martha Macías, presidenta de esta comisión, aseguró que la participación de los delegados de las universidades que conforman las UPE, junto al personal técnico del CACES y los expertos es importante para así generar un modelo acorde a las necesidades de calidad y a la realidad de la oferta en el campo de conocimiento del derecho.

Se organizaron mesas de trabajo en las que los representantes de las Universidades y Escuelas Politécnicas a nivel nacional pudieron aportar con observaciones y sugerencias en relación con cada componente del modelo.

Este proceso participativo ha sido importante para el fortalecimiento del Modelo de Evaluación.

Gracias a los insumos recabados, se han podido incorporar aspectos específicos de los programas de posgrado y definir los pesos de los indicadores que serán aplicados en el próximo proceso de evaluación.

La realización de estos talleres representa un avance significativo en la mejora de calidad en los procesos de evaluación de los entornos de aprendizaje, asegurando que la evaluación de los programas de Derecho sea más precisa y adaptada a las realidades del contexto académico nacional.

Se realizó el Taller de Cualificación Académica en la ciudad de Loja

En el marco de las coordinación y ejecución de acciones para la eficaz operación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior que realiza el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), el Dr. Wladimir Paredes, presidente de la Comisión Permanente de Institutos y Conservatorios Superiores, llevó a cabo un taller de cualificación académica. Este taller, estuvo dirigido a institutos y conservatorios superiores con la condición de superiores universitarios (ICSCU) y unidades académicas especializadas en la formación técnica y tecnológica (UAFTT) para la oferta de programas de posgrados tecnológicos, tuvo lugar en el Instituto Sudamericano de la ciudad de Loja.

Cabe destacar que el artículo 97 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) define la Cualificación Académica como el resultado de la evaluación realizada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior sin fines de acreditación, considerando la naturaleza y particularidades de cada institución.

Esta evaluación se enfoca en el cumplimiento de la misión, visión, fines y objetivos, en el marco de los principios de calidad, pertinencia e integralidad.

El modelo de cualificación está estructurado en 5 criterios y 14 indicadores, proporcionando una guía clara para la evaluación y mejora continua de las instituciones de educación superior.

Durante el taller, también se hizo público el cronograma de cualificación, el cual permitirá a las instituciones de educación superior postular y seguir un proceso ordenado para alcanzar la cualificación académica.

TALLERES DE DIFUSIÓN MODELO GENÉRICO PARA LA EVALUACIÓN DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE DE CARRERAS DE GRADO

Quito, 25 de abril de 2024

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- realizó a nivel nacional la difusión del Modelo Genérico para la Evaluación del Entorno de Aprendizaje de las carreras de grado, esto con el objetivo de que todas las Universidades y Escuelas Politécnicas conozcan sobre la evaluación externa la cual contempla dos componentes: la evaluación del entorno del aprendizaje y los resultados de aprendizaje de carreras.

Wladimir Paredes, presidenta de la Comisión permanente de carreras del CACES, aseguró que la mayor satisfacción en torno a este proceso es que las IES tengan los elementos apropiados y que de manera conjunta se pueda trabajar en los procesos para que los mismos se desarrollen de la mejor manera.

SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS

De acuerdo con el Artículo 37 del Reglamento de Evaluación Externa con fines de Acreditación para el Aseguramiento de la Calidad de las carreras de las Instituciones de Educación Superior, a partir de los resultados obtenidos por las carreras, estas se acreditarán cuando:

· Aprueben la evaluación del entorno y de resultados de aprendizaje conforme lo previsto en la LOES y el Reglamento.

· Cuenten con el reconocimiento del CACES de una acreditación otorgada por una agencia extranjera de conformidad con el Reglamento para el Reconocimiento de Acreditaciones de Carreras o Programas de Instituciones de Educación Superior otorgadas por Agencias Extranjeras de Acreditación.

Las carreras acreditadas certifican el cumplimiento de los criterios mínimos de calidad, necesarios para funcionar y garantizar una adecuada formación de sus estudiantes. En caso de que una carrera no acredite, deberán presentar un plan de mejoramiento que deberá ser formulado e implementado en un periodo de hasta tres (3) años por parte de la IES.

SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CARRERAS

A partir de los resultados obtenidos por una carrera, se ubica en una de las tres categorías: acreditada, en proceso de acreditación y no acreditadas, de acuerdo con el artículo 46 del Reglamento de Evaluación, Acreditación y Categorización de la Instituciones de Educación Superior (Codificado).

Las carreras acreditadas certifican el cumplimiento de los criterios mínimos de calidad, necesarios para funcionar y garantizar una adecuada formación de sus estudiantes.

En caso de que una carrera sea ubicada en el grupo de las no acreditadas, el CACES determinará su suspensión, impidiendo a la institución la posibilidad de abrir nuevas promociones o cohortes en esta carrera, durante un periodo de diez años, a partir de la notificación respectiva.

CACES SOCIALIZÓ LAS NUEVAS ESTRUCTURAS DEL EXAMEN DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Quito, 26 de abril de 2024

La Comisión Permanente de Exámenes de Habilitación Profesional, del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES-, organizó varios talleres de socialización de las nuevas estructuras del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional -EHEP-, donde participaron más de 2.200 estudiantes de último año de Medicina, Odontología y Enfermería, así como del Internado Rotativo de 7 universidades y escuelas politécnicas del país y gremios de profesionales de estas carreras.

Estas jornadas tuvieron como objetivo explicar cómo se realizó la actualización de las estructuras del EHEP, que fue el resultado del trabajo realizado en varios talleres con representantes de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería de las universidades del país, con el acompañamiento del Consejo de Educación Superior y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada y del Ministerio de Salud Pública, llevados a cabo en el 2022, así lo explicó Tangya Tandazo, consejera y presidenta de la comisión de habilitación profesional, quien además dio detalle de los instrumentos técnicos que regirán esta aplicación como es la guía del postulante, el manual y el reglamento de aplicación.

En este último, se menciona el porcentaje de aprobación del EHEP que, para esta aplicación, la calificación mínima es el 70% de respuestas correctas del total de preguntas formuladas.

Además, se explicó que desde el CACES se pondrá a disposición de los inscritos una herramienta tecnológica para que los postulantes puedan practicar las veces que sean necesarias y se familiaricen con el escenario virtual del examen.

De esta forma, este Consejo mantiene informados a los postulantes que rendirán el examen el próximo 8 y 9 de junio de 2024 en 12 Centros Autorizados para la aplicación, distribuidos a nivel nacional que los convocados podrán seleccionar al momento de la inscripción.

MANTA SERÁ SEDE PARA EL TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA E-TECH 2024

Manta, 23 de abril de 2024

El próximo 28 y 29 de noviembre en Manta, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) desarrollará el sexto congreso y la tercera edición del Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica E-Tech 2024, con el apoyo del Instituto Superior Tecnológico Iberoamericano, del Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez; Instituto Superior Tecnológico Edupraxis y del Instituto Superior Tecnológico Japón.

El E-tech es un espacio donde se congregan empresarios, profesionales, expertos nacionales y extranjeros para dar a conocer los avances en sus respectivos campos de estudio con el fin de intercambiar, reproducir y generar nuevos conocimientos en el ámbito tecnológico.

Para este año, el encuentro busca fortalecer el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior en las instituciones de formación técnica y tecnológica, a través de un encuentro tecnológico que permita mostrar el uso de la tecnología, para lograr el desarrollo local a través de la interacción con la sociedad y que permita la transferencia del conocimiento.

Durante estos dos días en el E-tech 2024 se abordarán tres ejes temáticos:

· Desarrollo Sostenible: Energías renovables y economía circular en la formación técnica y tecnológica

· Innovación Educativa en la Formación Técnica y Tecnológica

· Desarrollo integral para la salud

Para este encuentro se han organizado varias actividades como conferencias con exposiciones en modalidad presencia a cargo de expertos académicos nacionales e internacionales. También contaremos con mesas redondas para promover el debate entre especialistas sobre la base de sus experiencias. Además, existirán exposiciones de trabajos de investigación elaborados por los profesores y estudiantes de los Institutos y Conservatorios Superiores (ICS) del país. Asimismo, se desarrollará la Feria de innovación y transferencia tecnológica para dar a conocer las producciones técnicas y resultados de sus investigaciones a toda la comunidad en especial al entorno productivo del país.

En esta ocasión, se ha preparado la feria empresarial, en donde varias empresas podrán ofertar productos y servicios relacionados con la innovación y transferencia tecnológica, así como difundir las vacantes de empleo para que puedan aplicar los estudiantes de los ICS y finalmente, el Networking como un espacio que permitirá ampliar una red de contactos profesionales para lograr beneficios entre las empresas y los institutos y conservatorios superiores del país.

EVENTOS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

El CACES ha organizado varios encuentros internacionales de formación técnica y tecnológica desde el 2018. En ese año, el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila fue coorganizador de la primera edición del CIFTEC; en el 2019, el coorganizador de la segunda edición del evento fue el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano de Guayaquil; y, para la tercera edición, realizada en el año 2021, el Instituto Superior Tecnológico Cordillera de Quito fue el coorganizador.

EL CACES INICIA EL PROCESO DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE CUATRO UNIVERSIDADES DEL PAÍS

Quito, 4 de marzo de 2024

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- inició con el proceso de evaluación externa con fines de acreditación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Universidad Nacional de Educación (UNAE), Universidad de las Artes (UArtes) y de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, que buscan alcanzar por primera vez su acreditación.

En rueda de prensa, Ximena Córdova, presidenta del CACES y Diego Pérez, consejero y presidente de la Comisión permanente de universidades y escuelas politécnicas del CACES, junto a Ana Changuín, secretaria Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), presentaron este proceso que se desarrollará del 1 de marzo al 31 de octubre de 2024.

La presidenta del CACES aseguró que la acreditación es fundamental para impulsar una cultura de calidad en la educación superior pues garantiza estándares de excelencia y promueve la mejora continua de nuestras instituciones educativas, asegurando que cumplan con los más altos estándares de calidad.

Por su parte, Diego Pérez se refirió al contexto en el que se desarrolla esta evaluación y dijo que, durante el 2019 y 2020, 55 Universidades y Escuelas Politécnicas (UEP) del país fueron evaluadas, sin embargo, las cuatro instituciones en mención no participaron de tal proceso, pues aún se encontraban en transición hacia su institucionalización (esto según la norma de la época que, requerían contar con cohortes de graduados y con máximas autoridades electas por la comunidad universitaria).

Además, refirió que, las cuatro universidades serán evaluadas con el mismo Modelo de Evaluación que se aplicó a las 55 universidad y escuelas politécnicas en el proceso del 2019.

En este contexto, el Pleno del CACES aprobó el cronograma para la evaluación externa con fines de acreditación y presenta los siguientes hitos:

HITOS DESDEHASTA
Carga de información por parte de las UEP01-03-202422-03-2024
Entrega de información faltante 01-04-202405-04-2024
Visita técnica 06-05-202410-05-2024
Visita in situ24-06-202428-06-2024
Notificación del informe preliminar16-08-202416-08-2024
Observaciones19-08-202430-08-2024
Notificación del informe de evaluación externa 31-10-202431-10-2024

Las UEP que acrediten como resultado del presente proceso de evaluación, mantendrán el estatus de acreditadas hasta concluir el siguiente proceso de evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas que iniciará a partir de septiembre de 2026; las instituciones que no acrediten, como consecuencia de no haber alcanzado los estándares de calidad determinados en el modelo, deberán implementar un plan de mejoramiento de hasta tres años, que contará con el acompañamiento de este Organismo.

Sobre la evaluación externa y los beneficios de la acreditación otorgada por el CACES

De acuerdo con lo que establece el artículo 173 de la Ley Orgánica de Educación Superior, el CACES ejecutará los procesos de evaluación externa con fines de acreditación y apoyará el aseguramiento interno de la calidad de las instituciones de educación superior, además, define que tales instituciones deberán participar de manera obligatoria de la evaluación desarrollad por este Consejo de Estado, así como organizar procesos que contribuyan al aseguramiento interno de la calidad.

La acreditación otorgada por el CACES constituye el reconocimiento más alto otorgado por el Estado ecuatoriano a la calidad institucional de una UEP. Entre varios de sus beneficios se destaca que, permite a una institución crear nueva oferta académica; participar de procesos internacionales de acreditación, así como les permite a estudiantes ecuatorianos acceder a distintos programas de grado y posgrado internacionales que requieren que la institución esté acreditada por el órgano nacional de evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

En ese marco, la evaluación externa con fines de acreditación tiene el propósito de garantizar a la sociedad el cumplimiento de las condiciones esenciales de calidad de las universidades y escuelas politécnicas, basadas en el ejercicio de las tres funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación con la sociedad; además de las condiciones institucionales que permiten su funcionamiento.

 

2023 UN AÑO MARCADO POR IMPORTANTES HITOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR

Quito, diciembre de 2023

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) en el 2023 apostó su labor al fortalecimiento de sus procesos internos y externos basados en un enfoque de participación y coordinación con los actores del sistema de educación superior.

A continuación, detallamos varios hitos que marcaron este año y que aportaron al cumplimiento de sus funciones.

Acompañamiento a las instituciones de educación superior

– Como resultado del ejercicio de la autonomía responsable de las Instituciones de Educación Superior (IES), el equipo técnico del CACES acompañó a la ejecución del proceso de autoevaluación de 40 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos no acreditados; 13 públicos y 27 particular.

– Elaboración de informes para:

o 46 de ejecución de los planes de mejoras de los institutos evaluados y acreditados para el período 2014 -2016;

o 50 de ejecución de los planes de aseguramiento de la calidad de los institutos acreditados en el período 2020 – 2021; y

o 39 de revisión de ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad de los institutos no acreditados en el período 2020 – 2021.

Además. con el propósito de establecer mecanismos y estrategias de formación y capacitación de pares evaluadores se implementó el curso de autoevaluación en dos ediciones a través de la plataforma MOOC, en la que participaron 750 académicos de todas las IES y personal del CACES

Evaluación institucional y de carreras

– Se realizó la evaluación institucional con fines de acreditación a 3 Universidades con estatus de no acreditadas; para ello se realizó la armonización del Modelo de Evaluación 2019 y se desarrolló la evaluación documental, la visita in situ, jornadas de consistencia y el borrador del informe preliminar. Los resultados finales se conocerán en el 2024.

– Se evaluaron 9 carreras de Enfermería que se encontraban en estatutos de no acreditadas, obteniendo todas sus acreditaciones.

– Se entregaron resoluciones a 12 institutos universitarios que les permite ofertar programas de maestrías al haber alcanzado los estándares de calidad.

Examen de habilitación para el ejercicio profesional

– 10.787 profesionales las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería que aprobaron el examen de habilitación para el ejercicio profesional aplicado en junio y octubre podrán ejercer su profesión en el país y postularse al año de salud rural, proceso liderado por el Ministerio de Salud Pública.

Instrumentos técnicos de evaluación

– Aprobación del Modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de las universidades y escuelas politécnicas 2023, que será aplicado en el proceso de evaluación 2026 a las 61 universidades y escuelas politécnicas del país.

– Desarrollo de 6 talleres de construcción participativa de la propuesta de los Modelos para la Evaluación del entorno de aprendizaje de los programas de posgrado para el

campo amplio del conocimiento de las carreras de: “Administración de empresas y derecho”, campo específico “Educación comercial y administración”; y del campo amplio de conocimiento de “Educación”.

– Construcción del Modelo de cualificación académica de institutos, conservatorios superiores con la condición de superiores universitarios, y unidades académicas para la oferta de programas de posgrados técnicos-tecnológicos. Para lo cual, se convocó a 43 institutos y conservatorios superiores a un taller participativo.

– Aprobación del Reglamento para el reconocimiento de acreditaciones de carreras o programas de Instituciones de educación superior otorgadas por agencias Extranjeras cuyo objetivo es garantizar que las instituciones cumplan con estándares de calidad.

Fortalecimiento de la investigación

– Actualización de la base de datos en el Sistema Integral de Información de Educación Superior (SIIES) para mejorar el proceso de validación de información de carga de las Universidades y Escuelas politécnicas del país.

– Publicación del libro de Memorias del Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica E-Tech 2022 que contiene el detalle de este evento con un enfoque multidisciplinario que promueve la difusión de avances de la formación técnica y tecnológica.

Eventos académicos

– Del 30 de noviembre al 01 de diciembre, se desarrolló en Ibarra el quinto Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica (E-TECH 2023) en el Instituto Superior Tecnológico “ITCA”. El evento se centró en dos ejes temáticos principales: la aplicación de la Industria 4.0 a la formación técnica y tecnológica, y la articulación de las funciones sustantivas en dicha formación.

Durante el encuentro, se realizaron conferencias internacionales, mesas redondas y se expusieron más de 88 trabajos de investigación. Además, hubo una feria tecnológica en la que participaron 30 institutos. El evento contó con la asistencia de más de 1.500 personas de manera presencial y aproximadamente 5.500 participantes adicionales que siguieron el evento de forma virtual.

De esta forma, el CACES ratifica su compromiso de seguir trabajando en beneficio del aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país, en coordinación con los demás actores que integran el sistema de educación superior.

IBARRA FUE LA SEDE DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA- ETECH 2023

Boletín Nro. 15

1 diciembre de 2023

El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- desarrolló el Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica  E-TECH 2023-, con el apoyo del Instituto Superior Universitario ITCA de Ibarra y de la Red de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica RIT2.

El E-TECH es un evento que promueve la difusión de los avances de la formación técnica y tecnológica, a través de la presentación de: conferencias, mesas redondas, exposiciones de trabajos de investigación (ponencias), feria de innovación y transferencia tecnológica; y, jornadas académicas con la participación de profesores, estudiantes y expertos de este ámbito.

Ximena Córdova, presidenta del CACES, durante la inauguración del evento, aseguró que el E-TECH busca enriquecer las experiencias y buenas prácticas de la formación técnica y tecnológica, para juntos buscar soluciones a los problemas de la sociedad frente a un mundo globalizado.

Para Wladimir Paredes, consejero del CACES, este encuentro, que se realizó por quinta ocasión, ha evolucionado a lo largo de los años pues, en esta ocasión, permitirá la indexación de los artículos académicos de la formación técnica y tecnológica.

Por su parte, Alicia Soto, rectora del Instituto Universitario ITCA, como coanfitrión del evento, se refirió a la inteligencia artificial (AI), como uno de los ejes de este encuentro y dijo que el entorno educativo y la AI no debe ser vista como una herramienta, sino un catalizador que impulse la investigación, la innovación de la enseñanza, que trasciende las aulas y el aprendizaje.

El evento tuvo varios momentos de análisis y reflexión: el primer día, el debate estuvo a cargo de conferencistas de Perú y Brasil, quienes centraron el debate en la inteligencia artificial y su relación con la educación superior y la empresa; el segundo día, el análisis fue direccionado en el desarrollo de las funciones sustantivas en la formación técnica y tecnológica.

Durante las dos jornadas, se desarrolló la feria de innovación y transferencia tecnológica en el que 29 institutos y conservatorios superiores dieron a conocer el resultado de sus investigaciones, en torno a los ejes temáticos del encuentro. También se presentaron varias ponencias simultáneas sobre trabajos de investigación realizados por profesores y estudiantes de varios institutos y conservatorios superiores. Así también se realizaron mesas redondas que permitieron la interacción del público a través de preguntas y respuestas de los panelistas.

Finalmente, se premió a los dos institutos más destacados, en la categoría de feria de innovación: primer lugar el Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva y segundo lugar el Instituto Superior Tecnológico España; en la categoría de ponencias mejor puntuadas correspondientes a los profesores de los institutos, fueron premiados: Instituto Superior Tecnológico España, Instituto Superior Tecnológico Loja, Instituto Superior Tecnológico Japón. Este reconocimiento se realiza con el objetivo de incentivar la investigación colaborativa y la transferencia de conocimientos en la formación técnica y tecnológica.

ORIGEN DEL ETECH

 La primera edición fue el CIFTEC y se desarrolló en el 2018 en Santo Domingo de los Tsáchila; posterior a ello, se desarrolló en el 2019 en Guayaquil y en el 2021 se realizó en Quito. La primera edición con el nombre del E-TECH se desarrolló en el 2022 en Cuenca y este año en Ibarra.

MÉDICOS, ODONTÓLOGOS Y ENFERMEROS RINDIERON EL EXAMEN PARA HABILITARSE PROFESIONALMENTE

Boletín Nro. 14

Quito, octubre de 2023

Un total de 7.423 estudiantes y profesiones de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería rindieron el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional –EHEP-, el pasado 21 y 22 de octubre, una vez que el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- realizó la segunda convocatoria de este año.

Durante el periodo de inscripciones, realizado del 4 al 11 de septiembre, se inscribieron 7.640 de las tres carreras de la salud, de ellos no se presentó a rendir el examen el 3%.

CARRERA PRESENTADOS AUSENTES
Medicina312677
Odontología 108725
Enfermería3210115
Total7.423217

En las ciudades de Ambato, Cuenca, Ibarra, Guayaquil, Loja, Manta, Machala, Portoviejo, Quito y Riobamba, se adecuaron trece Centros Autorizados para la Toma de Examen -CATE- en varias universidades y escuelas politécnicas, quienes prestaron su contingente humano y tecnológico para que los evaluados rindan el examen durante dos horas con cuarenta minutos.

La presidenta del CACES Ximena Córdova, así como los consejeros Raúl Carpio, Wladimir Paredes, Martha Macías y Diego Paredes acompañaron a los postulantes en algunos CATE para evidenciar el desarrollo del proceso.

Para aprobar el EHEP los evaluados necesitan alcanzar una calificación mínima equivalente al 65% del puntaje total y los resultados se notificarán de acuerdo con el cronograma, el 5 de diciembre.

Este examen es una de las responsabilidades del CACES establecida en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior, que dispone el desarrollo de este examen en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y seguridad de la ciudadanía.