Antes de la Reforma a la LOES

INSTITUTOS SUPERIORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS (ISTT)

El Reglamento para la Determinación de Resultados del Proceso de Evaluación de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos aprobado mediante Resolución No. 370-CEAACES-SO-06-2016, determina la existencia de cuatro categorías: “Acreditados“, “En Proceso de Acreditación Condicionado”, “En Proceso de Acreditación Fuertemente Condicionado” y “No acreditados“.

Los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos que se ubiquen en la categoría “Acreditados” deberán presentar un plan de mejoras, los que se ubiquen en las categorías de “En Proceso de Acreditación Condicionado” y “En Proceso de Acreditación Fuertemente Condicionado”, deberán presentar un plan de fortalecimiento institucional y los que se ubiquen en la categoría de “No Acreditados” deberán presentar un plan de aseguramiento de la calidad.

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS INTERCULTURALES BILINGÜES (ISPEDIB)

En julio del año 2014 el Pleno del CEAACES aprobó el informe técnico sobre la evaluación de los ISPEDIB. También resolvió autorizar que los ISPEDIB públicos continuaran funcionando en el marco del Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, que desarrolla la SENESCYT, para lo cual debían presentar un Plan de Fortalecimiento Institucional y Aseguramiento de la Calidad que les permitiera, en un plazo máximo de dos años, alcanzar los estándares de calidad establecidos para su acreditación.

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS (ISPED)

En el 2014 finaliza la evaluación de los Institutos Superiores Pedagógicos y de acuerdo con el reglamento de determinación de resultados del proceso de evaluación para estos institutos, se determina que todos los institutos se ubican en la categoría de «No Acreditados» y deben presentar un Plan de Aseguramiento de la Calidad, que garantice que sus estudiantes culminen sus estudios con estándares aceptables de calidad.

INSTITUTOS SUPERIORES DE ARTE Y CONSERVATORIOS SUPERIORES (ISACS)

Durante el año 2014 se realizó la evaluación institucional de los Institutos Superiores de Artes y Conservatorios Superiores (ISACS). Mediante Resolución No. 141-CEAACES-SE-20-2014 se plantea la existencia de dos categorías: «Acreditados» y «En proceso de acreditación». Los primeros deben presentar un plan de mejoras encaminado a alcanzar progresivamente los estándares de calidad establecidos por el CEAACES; y los segundos deben presentar un plan de fortalecimiento institucional que les permita lograr una mejora progresiva e integral de aquellos indicadores sobre los cuales obtuvo un bajo nivel de desempeño.