Quito, 31 de julio de 2024
Este 29 y 30 de julio, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior-CACES- desarrolló el primer taller práctico de la Escuela de Pares Evaluadores, en el que participaron académicos de varias instituciones de educación superior para ser postulantes en los procesos de aseguramiento de la calidad que realiza el CACES.
El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades técnicas y habilidades blandas de los postulantes a ser pares evaluadores del Consejo. “Queremos que ustedes no solo sean pares evaluadores externos, sino puedan apoyar en el proceso de evaluación interno de sus instituciones y coincidir en la mejora continua de la calidad de la educación superior del país”, así lo mencionó, durante la inauguración del taller, Diego Pérez, presidente del CACES subrogante.
Por su parte, Tangya Tandazo, consejera del CACES, aseguró que este Consejo se encuentra comprometido con el proceso de formación de pares evaluadores para contar con un banco de elegibles que esté disponible para todo el sistema de educación superior.
TALLER PRÁCTICO
Durante los dos días de taller, los asistentes se organizaron en grupos de trabajo y analizaron dos casos prácticos relacionados a los indicadores de: Planificación Estratégica y Operativa, e Investigación y desarrollo. Así también, se hizo un ejercicio de simulación de una visita in situ, en el que se analizó la información documental y se elaboró preguntas para entrevistar a actores claves.
Además, como parte del ejercicio de simulación los postulantes actuaron como pares evaluadores y representantes de instituciones de educación superior. La importancia de este ejercicio es aplicar los conocimientos técnicos, realizar entrevistas, redactar informes técnicos y aplicar las habilidades blandas en un proceso de evaluación.
Hugo Heredia, académico del Instituto Superior Tecnológico Cordillera con condición de universitario, aseveró que los casos prácticos desarrollados durante el taller son importantes porque permiten eliminar la subjetividad que puede tener un par evaluador al momento de realizar, tanto la visita in situ o al momento de revisar la información de la institución, así también, se puede conocer de primera mano cómo se debe aplicar, con un criterio técnico, los indicadores que tiene el modelo de evaluación.
Elizabeth Aldás, del Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui con condición de universitario, afirmó que el taller les permitió compartir las experiencias como pares evaluadores, entender la perspectiva de las instituciones de educación superior y de los pares evaluadores cuando deben revisar la información documental.
Los talleres continuarán durante agosto y septiembre en las ciudades de Guayaquil, Ambato y Cuenca con la participación de los académicos que han aprobado los módulos de la Escuela de Pares evaluadores y el curso virtual del modelo de evaluación externa 2024 para Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos.
De esta forma el CACES, fortalece la capacitación de los pares evaluadores en los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior del país.