EL CACES INICIA EL PROCESO DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE CUATRO UNIVERSIDADES DEL PAÍS

Quito, 4 de marzo de 2024

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- inició con el proceso de evaluación externa con fines de acreditación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Universidad Nacional de Educación (UNAE), Universidad de las Artes (UArtes) y de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, que buscan alcanzar por primera vez su acreditación.

En rueda de prensa, Ximena Córdova, presidenta del CACES y Diego Pérez, consejero y presidente de la Comisión permanente de universidades y escuelas politécnicas del CACES, junto a Ana Changuín, secretaria Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), presentaron este proceso que se desarrollará del 1 de marzo al 31 de octubre de 2024.

La presidenta del CACES aseguró que la acreditación es fundamental para impulsar una cultura de calidad en la educación superior pues garantiza estándares de excelencia y promueve la mejora continua de nuestras instituciones educativas, asegurando que cumplan con los más altos estándares de calidad.

Por su parte, Diego Pérez se refirió al contexto en el que se desarrolla esta evaluación y dijo que, durante el 2019 y 2020, 55 Universidades y Escuelas Politécnicas (UEP) del país fueron evaluadas, sin embargo, las cuatro instituciones en mención no participaron de tal proceso, pues aún se encontraban en transición hacia su institucionalización (esto según la norma de la época que, requerían contar con cohortes de graduados y con máximas autoridades electas por la comunidad universitaria).

Además, refirió que, las cuatro universidades serán evaluadas con el mismo Modelo de Evaluación que se aplicó a las 55 universidad y escuelas politécnicas en el proceso del 2019.

En este contexto, el Pleno del CACES aprobó el cronograma para la evaluación externa con fines de acreditación y presenta los siguientes hitos:

HITOS DESDEHASTA
Carga de información por parte de las UEP01-03-202422-03-2024
Entrega de información faltante 01-04-202405-04-2024
Visita técnica 06-05-202410-05-2024
Visita in situ24-06-202428-06-2024
Notificación del informe preliminar16-08-202416-08-2024
Observaciones19-08-202430-08-2024
Notificación del informe de evaluación externa 31-10-202431-10-2024

Las UEP que acrediten como resultado del presente proceso de evaluación, mantendrán el estatus de acreditadas hasta concluir el siguiente proceso de evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas que iniciará a partir de septiembre de 2026; las instituciones que no acrediten, como consecuencia de no haber alcanzado los estándares de calidad determinados en el modelo, deberán implementar un plan de mejoramiento de hasta tres años, que contará con el acompañamiento de este Organismo.

Sobre la evaluación externa y los beneficios de la acreditación otorgada por el CACES

De acuerdo con lo que establece el artículo 173 de la Ley Orgánica de Educación Superior, el CACES ejecutará los procesos de evaluación externa con fines de acreditación y apoyará el aseguramiento interno de la calidad de las instituciones de educación superior, además, define que tales instituciones deberán participar de manera obligatoria de la evaluación desarrollad por este Consejo de Estado, así como organizar procesos que contribuyan al aseguramiento interno de la calidad.

La acreditación otorgada por el CACES constituye el reconocimiento más alto otorgado por el Estado ecuatoriano a la calidad institucional de una UEP. Entre varios de sus beneficios se destaca que, permite a una institución crear nueva oferta académica; participar de procesos internacionales de acreditación, así como les permite a estudiantes ecuatorianos acceder a distintos programas de grado y posgrado internacionales que requieren que la institución esté acreditada por el órgano nacional de evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

En ese marco, la evaluación externa con fines de acreditación tiene el propósito de garantizar a la sociedad el cumplimiento de las condiciones esenciales de calidad de las universidades y escuelas politécnicas, basadas en el ejercicio de las tres funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación con la sociedad; además de las condiciones institucionales que permiten su funcionamiento.

 

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