Quito, 20 de agosto de 2024
El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- presentó a la comunidad académica el cronograma de evaluación externa con fines de acreditación para los 152 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ITSS) del país que serán evaluados a partir del 2 de diciembre de 2024, además, presentó la Guía de Apoyo para el Par Evaluador. Al evento asistieron autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencias y Tecnología -Senescyt- y del Consejo de Educación Superior -CES.
Ximena Córdova, presidenta del CACES, durante el evento, aseguró que este Consejo acompaña a los institutos superiores técnicos y tecnológicos, desde el punto de vista de la calidad, para de esta forma, asegurar que los procesos de evaluación no sean meros trámites, sino verdaderos mecanismos de mejora continua de la educación superior del país.
Por su parte, Wladimir Paredes, consejero y presidente de Comisión permanente de institutos y conservatorios superiores, explicó que de los 152 ISTT que serán evaluados, 48 son públicos y 104 particulares, además dijo que, se aplicará el modelo de evaluación externa que contempla 28 indicadores cualitativos y 15 cuantitativos. “Que sea un modelo cualitativo permitirá identificar las particulares de cada institución”, refirió.
CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN
La evaluación iniciará el 2 de diciembre del 2024 con la carga de información en la plataforma informática y culminará del 15 al 26 de diciembre del 2025 con la entrega de informes a los ISTT.
PROCESO DE EVALUACIÓN EXTERNA
El proceso de evaluación externa con fines de acreditación involucra un diagnóstico interno y externo de las instituciones de educación superior, que permite asegurar a la sociedad, el cumplimiento de los criterios y estándares de calidad definidos en el modelo de evaluación que, para este caso, contempla 6 criterios y 43 indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos.
Los 152 ISTT deberán cumplir las siguientes etapas del proceso de evaluación, definidas en el cronograma:
- Entrega y análisis de información
- Visita in situ
- Informes de evaluación
MODELO DE EVALUACIÓN
El desarrollo del Modelo comenzó en febrero de 2020. Debido a la pandemia del COVID-19, se concluyó en 2021, incorporando 119 de las 506 propuestas recabadas, con la participación de delegados de distintos institutos y delegados de la Senescyt, y fue aprobado por el Pleno del CACES en el 2021.
SELECCIÓN DE PARES EVALUADORES
Como parte del proceso de evaluación, este Consejo conformará los Comités de Evaluación Externa los mismos que estarán integrados por pares evaluadores, quienes serán acompañados por técnicos del CACES, durante el proceso de evaluación.
Los pares evaluadores son profesionales expertos en los distintos campos del conocimiento, seleccionados mediante un proceso riguroso de valoración académica. Tienen a su cargo actividades como: verificar y analizar la información consignada por las instituciones de educación superior; realizar las visitas in situ; elaborar y entregar los informes consolidado sobre la evaluación externa, entre otros.