TALLERES DE DIFUSIÓN MODELO GENÉRICO PARA LA EVALUACIÓN DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE DE CARRERAS DE GRADO

Quito, 25 de abril de 2024

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- realizó a nivel nacional la difusión del Modelo Genérico para la Evaluación del Entorno de Aprendizaje de las carreras de grado, esto con el objetivo de que todas las Universidades y Escuelas Politécnicas conozcan sobre la evaluación externa la cual contempla dos componentes: la evaluación del entorno del aprendizaje y los resultados de aprendizaje de carreras.

Wladimir Paredes, presidenta de la Comisión permanente de carreras del CACES, aseguró que la mayor satisfacción en torno a este proceso es que las IES tengan los elementos apropiados y que de manera conjunta se pueda trabajar en los procesos para que los mismos se desarrollen de la mejor manera.

SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS

De acuerdo con el Artículo 37 del Reglamento de Evaluación Externa con fines de Acreditación para el Aseguramiento de la Calidad de las carreras de las Instituciones de Educación Superior, a partir de los resultados obtenidos por las carreras, estas se acreditarán cuando:

· Aprueben la evaluación del entorno y de resultados de aprendizaje conforme lo previsto en la LOES y el Reglamento.

· Cuenten con el reconocimiento del CACES de una acreditación otorgada por una agencia extranjera de conformidad con el Reglamento para el Reconocimiento de Acreditaciones de Carreras o Programas de Instituciones de Educación Superior otorgadas por Agencias Extranjeras de Acreditación.

Las carreras acreditadas certifican el cumplimiento de los criterios mínimos de calidad, necesarios para funcionar y garantizar una adecuada formación de sus estudiantes. En caso de que una carrera no acredite, deberán presentar un plan de mejoramiento que deberá ser formulado e implementado en un periodo de hasta tres (3) años por parte de la IES.

SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CARRERAS

A partir de los resultados obtenidos por una carrera, se ubica en una de las tres categorías: acreditada, en proceso de acreditación y no acreditadas, de acuerdo con el artículo 46 del Reglamento de Evaluación, Acreditación y Categorización de la Instituciones de Educación Superior (Codificado).

Las carreras acreditadas certifican el cumplimiento de los criterios mínimos de calidad, necesarios para funcionar y garantizar una adecuada formación de sus estudiantes.

En caso de que una carrera sea ubicada en el grupo de las no acreditadas, el CACES determinará su suspensión, impidiendo a la institución la posibilidad de abrir nuevas promociones o cohortes en esta carrera, durante un periodo de diez años, a partir de la notificación respectiva.

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