El pasado 8 y 9 de junio, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) aplicó a 8.084 profesionales y estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP).
Del total de inscritos, 3.218 fueron de la carrera de Medicina; 1.389 de Odontología y 3.477 de la carrera de Enfermería quienes asistieron a trece centros autorizados para la toma de este examen dispuestos en las ciudades de: Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Machala, Manta, Portoviejo, Ibarra y Loja.
Esta es la vigésima aplicación de la carrera de Medicina; la décima octava aplicación de la carrera de Odontología y décima tercera aplicación de Enfermería. El EHEP se aplica en cumplimiento del Artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior que establece que el CACES debe desarrollar este examen en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y seguridad de la ciudadanía.
APLICACIÓN DEL EHEP
Durante el desarrollo de la jornada del examen, el presidente subrogante Diego Pérez junto a los consejeros del CACES, Tangya Tandazo, Martha Macías y Wladimir Paredes acompañaron a los evaluados en algunos centros para verificar el normal desarrollo del examen.
Los convocados tuvieron dos horas con cuarenta minutos para responder 100 preguntas de opción múltiple, que en su mayoría fueron casos clínicos para permitir al postulante tomar decisiones y demostrar que cuentan con los conocimientos mínimos para ejercer su profesión.
Los resultados finales se notificarán el 31 de julio de 2024. Para aprobar el EHEP los evaluados requerirán una calificación mínima equivalente al 70% de respuestas correctas del total de preguntas formuladas.
ANTES DEL EXAMEN
Con el objetivo de que los postulantes se preparen para rendir este examen, el CACES habilitó un simulador para familiarizarse con la plataforma de evaluación, con la estructura de las preguntas, así como con el tiempo aproximado que les demandaría rendir el EHEP y la exigencia de estudio requerida.
Además, se realizó la jornada de acompañamiento, para solventar las dudas de los convocados, y para socializar, los instrumentos técnicos que permita a los evaluados conocer qué hacer antes, durante y después del EHEP.