Boletín Nro.2
Resumen informativo de las actividades más importantes que ha desarrollado el CACES en enero.
-Editorial-
TODOS LOS ACTORES DEL SISTEMA APORTAN A LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN PARA PROGRAMAS DE POSGRADO
La evaluación de los programas de posgrado en el Ecuador es una deuda pendiente en la búsqueda constante de calidad y mejora de la educación superior.
El CACES está trabajando, participativamente, con las universidades del sistema de educación superior del país, en la construcción del modelo de evaluación para los programas de posgrados, tomando en cuenta, su contexto, niveles, tipos y modalidades; y en pos de la mejora continua, se consideran también en su construcción, modelos y mejores prácticas a nivel internacional.
Es importante recalcar, que en Estados Unidos, ya existe una cultura de evaluación de los programas de posgrado; mientras en América Latina, a excepción de Brasil, aun son escasos o ausentes estos procesos; es así, que en Ecuador debemos poner las pautas y ser líderes en la aplicación de estas prácticas, que no se centren en evaluar cumplimiento normativo, sino aspectos que signifiquen una mejora continua y logren el aseguramiento de la calidad, para que sean reconocidos a nivel nacional e internacional con las implicaciones que esto significaría para el sistema y para el país.
El CACES quiere dar pasos agigantados y contribuir al fomento de una cultura de autoevaluación, como paso previo a la evaluación de facultades, escuelas, departamentos etc., a través de sus programas, lo que significa evaluar la gestión de la universidad, para que estas, sean parte importante de cada institución, donde por historia y tradición, han sido relegados de la estructura y atención que merecen.
Boletín de prensa
CACES MANTUVO REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARA LA SOCIALIZACIÓN DEL MODELO EN CONSTRUCCIÓN DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CON FINES DE ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS
En cumplimiento de los acuerdos definidos entre las organizaciones sociales y el Gobierno Nacional en la mesa de seguimiento de Educación Superior, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) invitó a las organizaciones sociales: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) y Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE); al taller de socialización del modelo de evaluación institucional con fines de acreditación de universidades y escuelas politécnicas.Leer más.
EL CACES CAPACITÓ SOBRE AUTOEVALUACIÓN A 316 DELEGADOS DE INSTITUTOS SUPERIORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS
Del 15 de diciembre de 2022 al 20 de enero de 2023, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- realizó el curso en línea de “Autoevaluación para las Instituciones de Educación Superior, Carreras y Programas” en el que participaron 316 delegados de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT) de todo el país. Leer más.