EL CACES CAPACITÓ SOBRE AUTOEVALUACIÓN A 316 DELEGADOS DE INSTITUTOS SUPERIORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS

Boletín Nro. 2

Quito, 20 de enero de 2023

Del 15 de diciembre de 2022 al 20 de enero de 2023, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- realizó el curso en línea de “Autoevaluación para las Instituciones de Educación Superior, Carreras y Programas” en el que participaron 316 delegados de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT) de todo el país.

El objetivo de este curso fue orientar a la comunidad académica sobre las fases del proceso de autoevaluación hasta culminar con una propuesta realizada por los participantes que se pueda aplicar a las necesidades y realidad de los ISTT.

SOBRE EL CURSO

La capacitación se desarrolló en tres módulos, a través de la plataforma Moodle, con clases asincrónicas y sincrónicas a través de las que los participantes pudieron conocer generalidades respecto a la normativa de la autoevaluación que rige al sistema de educación superior; el ciclo de mejora continua; los roles y responsabilidades en un proceso de autoevaluación; fases del proceso y actores que intervienen en la implementación del proceso.

Como trabajo final del taller, los participantes realizarán un proyecto con una propuesta de plan de autoevaluación que pueda desarrollarse en cada institución.

Posterior a ello, el CACES realizará talleres con los institutos para acompañar su proceso de implementación del plan de autoevaluación, ya que están próximos a iniciar la evaluación institucional en 2024 y la autoevaluación les permitirá identificar sus fortalezas y debilidades.

En los próximos meses, este taller estará disponible para las Universidades y Escuelas Politécnicas.

LA AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación se concibe como un proceso de análisis crítico, reflexivo y participativo que realizarán las IES para identificar oportunidades; emprender acciones de mejoramiento continuo y de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en su artículo 173 determina que: (…) “el CACES normará la autoevaluación institucional y apoyará el aseguramiento interno de la calidad de las instituciones de educación superior”. Por su parte, las IES deben implementar procesos de autoevaluación en búsqueda del mejoramiento continuo, tal como lo establece la misma normativa en el artículo 94: (…) “se sustentará principalmente en la autoevaluación permanente que las instituciones de educación superior realizan sobre el cumplimiento de sus propósitos”.

En este sentido, en junio del 2022, el CACES aprobó la Guía referencial para la autoevaluación de las Instituciones de Educación Superior, sedes, extensiones, carreras o programas de posgrado, así como la reforma a su Reglamento, instrumentos con los que se espera contribuir al aseguramiento de la calidad, mediante la implementación de procesos de autoevaluación que aporten a la mejora continua de la calidad de la educación superior

Un comentario

  1. Muy buen día distinguidos. Tuve la suerte de participar en uno de los talleres de perfeccionamiento del modelo de evaluación de entornos de aprendizaje realizado en la ciudad de Guayaquil en el 2022. Además, con todo agrado y expectativas recibimos la visita de evaluación externa del Caces en la carrera de enfermería en la Uleam en diciembre del 2022. Por consiguiente y, teniendo en cuenta las vivencias que ha dejado el desarrollo parcial del proceso, en el que tuve el honor de haber fungido como contraparte; quiero dejar mis más sinceras felicitaciones a la dirección del Caces, y de hecho a los todos los profesionales que se esfuerzan en tan noble empeño; por considerar que, la nueva proyección estratégica de esta digna entidad nacional de acompañamiento a la calidad de la educación superior en Ecuador, está dejando claras evidencias de que marcha por un camino exitoso. Felicitaciones a todos.

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