UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS RECIBIERON LA VISITA TÉCNICA DE VERIFICACIÓN DEL CACES

Quito, 15 de noviembre de 2019

Boletín Nro. 36

Hoy culmina la etapa de visita de verificación técnica que, como parte de la evaluación externa con fines de acreditación, realiza el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) a 55 universidades y escuelas politécnicas (UEP) del país y 22 extensiones. Esta fase se desarrolló entre el 28 de octubre y el 15 de noviembre de 2019 con la participación de equipos técnicos y autoridades de este Consejo.

El propósito de las visitas fue recoger información mediante la observación directa sobre las condiciones institucionales como infraestructura y equipamiento informático, para ello, los técnicos recorrieron: laboratorios, bibliotecas, oficinas, unidades de bienestar estudiantil, entre otras. Además, verificaron las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, tanto en parqueaderos, como en pasillos, baterías sanitarias y aulas.

A través de las fichas de registro, los técnicos recogieron toda la información necesaria que será sistematizada en un informe que servirá de insumo para los comités de pares evaluadores previo a la visita in situ a realizarse entre el 02 y el 13 de diciembre próximos.

Danny Navarrete, director de Mejoramiento Continuo de la Universidad San Francisco de Quito, aseguró que esta etapa se desarrolló según el cronograma planificado y de forma transparente pues los instrumentos de recolección utilizados por los técnicos fueron previamente socializados. “El tiempo que se toma en la verificación es extenso por lo que esta etapa es valiosa para que luego los evaluadores pueden hacer preguntas, que ya cuentan con información más completa y pueden tener un mejor entendimiento de cómo funciona la universidad”.

La jornada en cada UEP culminó con la firma del acta de la visita técnica suscrita por sus autoridades y los técnicos del CACES en compañía de los Consejeros del CACES.

Paralelamente a la visita de verificación técnica, los comités de evaluación externa analizan, del 28 de octubre al 29 de noviembre, la información entregada por las UEP en relación con lo establecido en el modelo de evaluación externa, para identificar aspectos que ameriten mayor profundidad o aclaración durante la visita in situ.

De esta forma, el CACES, en cumplimento de sus atribuciones, continúa trabajando en el cronograma de evaluación externa para determinar cómo las UEP avanzan en el desarrollo de las tres funciones sustantivas: docencia, investigación e innovación y vinculación con la sociedad para garantizar a la ciudadanía, instituciones de educación superior con estándares esenciales de calidad para su funcionamiento.

(De izquierda a derecha) Silvia Vega, consejera del CACES, acompaña a Técnico del CACES y Vicerrectora académica de la UNL durante la firma del acta de visita de verificación.