El presidente del CACES, Dr. Gabriel Galarza López, visitó dos Universidades de la ciudad de Quevedo, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y la extensión de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), con el fin de dar a conocer los nuevos procesos que implementados en el Consejo en relación a la Reforma a la LOES, entre ellos, la construcción del modelo de evaluación institucional para universidades y escuelas politécnicas, que avanza a paso firme con la colaboración de Instituciones de Educación Superior a nivel nacional.
Durante su visita a la provincia de Los Ríos, el presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior brindó entrevistas a medios de comunicación locales en las que destacó la importancia del diálogo con las Instituciones de Educación Superior para conocer de primera mano las características propias de su contexto, esto debido a que el Ecuador es un país sumamente diverso.
En este contexto el rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Dr. Eduardo Díaz, resaltó la importancia del acompañamiento de Instituciones como el CACES en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior. La UTEQ ha implementado procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad con la participación de todos los actores que intervienen en el proceso educativo para consolidar planes de mejora continua y una verdadera comunidad universitaria.
Por su parte, Raúl Díaz, presidente de la Comisión de Evaluación de la UTEQ señaló que, mediante el fortalecimiento de la docencia también se han reforzado los programas de investigación y vinculación con la sociedad. El reto para los próximos años es articular dicha investigación con la docencia y el servicio a la sociedad.
En su discurso, el presidente del CACES mencionó que el Sistema Nacional de Educación tiene que articularse para trabajar de una manera integral con el fin de dar respuestas a los jóvenes que se están formando y capacitando y que buscan transformar a la sociedad de la que forman parte. Por otro lado, además señaló que el “El diálogo constituye el camino del CACES y rechazamos la imposición. Hemos recorrido el país y recogimos comentarios de las universidades a nivel nacional para la construcción de modelo de evaluación institucional”, agregó Gabriel Galarza.
Finalmente, en este punto de la agenda, el titular del CACES dijo: “priorizamos la construcción conjunta del Principio de la Calidad, todos los actores deben conocer y estar implicados en los procesos de aseguramiento de la calidad y en la evaluaciones internas y externas. La hermenéutica es fundamental en el desarrollo del diálogo con todos los actores de la educación superior.”