TALLER DE CONSOLIDACIÓN: PROPUESTA DE EVALUACIÓN EDITORIAL DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS Y ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS

Con el propósito de aportar orientación en profundidad acerca de la interpretación de indicadores de impacto de las publicaciones especializadas y su incidencia en la visibilidad de la producción de  literatura científica del Ecuador, el día jueves 14 de junio en el auditorio del área de posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, tuvo lugar el segundo taller de consolidación: Propuesta de evaluación editorial de las revistas científicas y académicas universitarias.

Mauro Cerbino, consejero del CEAACES, tuvo un rol como facilitador de este taller el cual estuvo compuesto de dos partes: en la primera, se expuso una presentación enfocada en determinar mayores niveles de calidad que entran en el proceso de evaluación, para que estas revistas tengan una mayor valoración a partir del esquema actual; y en la segunda, se conformaron mesas de trabajo y discusión con los autores y editores participantes. Con esta metodología se logró llegar a acuerdos para la estandarización de indicadores.

Con esta actividad se busca contribuir a mejorar la calidad de las revistas científicas y académicas del país, facilitando herramientas teórico prácticas que colaboren con una adecuada gestión editorial; y a fortalecer el conocimiento de los participantes acerca de las características básicas y complementarias de las revistas científicas según parámetros nacionales, regionales e internacionales. Finalmente, se busca guiar a autores y editores en una  evaluación formal, en el cumplimiento de las características básicas de una revista científica.