PRIMER DÍA VISITA IN SITU

Este día lunes 2 de julio, la Comisión de Evaluación de Carreras y la Coordinación de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas del CEAACES, inició el proceso de evaluación para las 12 facultades de la carrera de Medicina que aún no han sido acreditadas en el país.

En el primer día de la jornada, el equipo técnico del CEAACES realizó la presentación de la Comisión Externa de Evaluación conformada por pares evaluadores internacionales y académicos ecuatorianos que llevaran a cabo la evaluación de las carreras. Decanos de las facultades de Medicina y Directores de carrera indicaron cuáles son las fortalezas y debilidades de las cátedras que representan, esto con el ánimo de mostrar una política de “puertas abiertas”, actitud autocrítica y el deseo de que sus carreras logren la acreditación.

Durante la visita in situ se entrevistó a estudiantes de Medicina de diferentes niveles, en este espacio, temas como proyectos de vinculación con la sociedad, perfil de egreso, seguimiento en procesos académicos, fondo bibliográfico, laboratorios y prácticas, evaluación docente, entre otros fueron discutidos por los participantes que contaron sus experiencias e hicieron sugerencias y propuestas  para la mejora de su educación.

De igual manera, el comité de evaluación externa realizó una entrevista a las autoridades de la Facultad de Medicina en la cual se habló sobre la pertinencia, currículo, academia, ambiente institucional, bienestar estudiantil y prácticas pre profesionales.

Mónica Peñaherrera, consejera y presidenta de la comisión de evaluación de carreras, habló sobre la importancia y transcendencia de este proceso que “está dirigido a la mejora de la calidad de la educación superior”.