PRESIDENTE DEL CACES PARTICIPÓ EN LA SEGUNDA REUNIÓN INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LAS CUALIFICACIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En la ciudad de París- Francia, el presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES-, Gabriel Galarza, participó en la Segunda Reunión Intergubernamental sobre la Convención Mundial de Reconocimiento de las Cualificaciones de la Educación Superior, organizada por la UNESCO, del 18 al 22 de marzo de 2019.

El objetivo de este encuentro fue revisar el anteproyecto de la Convención Global con base en los comentarios emitidos por los Estados miembros, expertos y partes interesadas hasta la aprobación del texto final en noviembre de 2019; este borrador será presentado en la 40ª Conferencia General para su adopción.

SOBRE LA CONVENCIÓN MUNDIAL

La UNESCO, desde su creación en el año 1945, ha promovido el debate sobre el reconocimiento de las cualificaciones de educación superior y la promoción de la movilidad académica, para ello se han establecido una serie de convenios regionales en este tema. Según datos de este organismo, más de 4 millones de personan estudian fuera de su país de origen y se estima que para el año 2020 alrededor de 8 millones de personas estudiarán en el extranjero.

Es por ello que se busca un marco regulatorio global para el reconocimiento de las cualificaciones de educación superior, con el fin de reducir los obstáculos que enfrentan los estudiantes, maestros, investigadores y solicitantes de empleo cuando se encuentren en otros países.

En diciembre del 2018, el Presidente del CACES participó en la Primera Reunión Intergubernamental de la Convención Mundial, en conjunto con expertos técnicos y jurídicos designados por los Estados miembros y asociados de la UNESCO. En este encuentro se promovió la participación del Ecuador para la toma de decisiones trascendentales a nivel global en temáticas cuyo eje principal fue el desarrollo de la educación superior. La jornada consintió en evaluar las cualificaciones que permitan tener derechos a procedimientos transparentes y procesos con garantías de calidad en la educación superior.

La participación del CACES, en estas reuniones convocadas por la UNESCO, ratifica la presencia y participación del Ecuador, a nivel mundial, en el fortalecimiento de la cooperación internacional en los temas de educación superior, entre ellos la movilidad de académicos, profesionales, estudiantes, empleados y trabajadores; fomentando la confianza en la calidad y en las cualificaciones; promoviendo una cultura de aseguramiento de la calidad,  comprendiendo y respetando la diversidad de los sistemas de educación superior en el mundo.