PRESIDENTE DEL CACES FORMA PARTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SISTEMA IBEROAMERICANO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Boletín Nro. 18

 

Gabriel Galarza presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- participó en Salamanca-España, en la Primera Reunión de Trabajo del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SIACES-. En el marco del desarrollo de la jornada se eligió el Comité Ejecutivo, donde fue nombrado vocal junto con representantes de México y Colombia; la vicepresidencia reposó en Lea Cruz de Panamá y la presidencia en Néstor Pan de Argentina.

El objetivo principal de esta reunión fue delinear acciones y directrices de trabajo sobre la estructura y funcionamiento del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

El encuentro sirvió para aprobar los estatutos del SIACES, y se debatieron algunos temas relevantes de la agenda, como el Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior o el Banco-Registro SIACES de pares evaluadores.

La implementación del Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior es una iniciativa aprobada también por los jefes de Estado y de Gobierno, el mismo que pretende contribuir a la legibilidad de los títulos de educación superior iberoamericanos.

El SIACES

Fue constituido con el fin de fomentar el aseguramiento de la calidad de la educación superior y la cooperación entre los respectivos sistemas nacionales de evaluación y aseguramiento de la calidad y de acreditación. Este Sistema está integrado por: el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) de Ecuador, la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de México, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina, Agencia Portuguesa de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA) y la Agència de Qualitat de l’Ensenyament Superior d’Andorra.