LA ACADEMIA REFLEXIONA SOBRE LA REALIDAD SITUACIONAL DE LAS CARRERAS DE OBSTETRICIA, LABORATORIO CLÍNICO Y NUTRICIÓN

Representantes de la comunidad académica participaron en el primer encuentro con las carreras de Obstetricia, Laboratorio Clínico y Nutrición, organizado por la Comisión Permanente de Evaluación de Carreras del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES-, que tuvo como objetivo generar un espacio de discusión y análisis con actores clave para tener un diagnóstico de la situación académica de estas carreras, previo al diseño de instrumentos de la evaluación de calidad, así lo aseguró Monica Peñaherrera, consejera y presidenta de la referida Comisión.

La metodología de trabajo se basó en la organización de mesas temáticas por cada carrera, donde los asistentes analizaron las características de cada área, a través de la presentación de datos e información de acuerdo con el contexto ecuatoriano, para posteriormente examinar las posibles problemáticas identificadas.

Roberto Bausa, profesor de la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Manabí, aseguró que estos encuentros con los académicos son importantes porque permiten tener información real de las carreras que se van a evaluar. “Ha llegado el momento de hacer una radiografía de nuestros entornos sin engañarnos, ver hasta donde hemos llegado y en función de lo que tenemos ahora evaluar la calidad y preguntarnos qué es lo que se está evaluando: si lo que tenemos ahora o lo que queremos que sea la universidad”, acotó.

Durante la jornada los asistentes pudieron debatir temas como: investigación, vinculación al Sistema Nacional de Salud, currículum y ambientes de aprendizaje, para finalmente, reflexionar sobre los desafíos que requieren superar para mejorar con miras al futuro proceso de evaluación y acreditación de la calidad.

Delia Crespo, directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Guayaquil aprueba estos espacios pues aseguró que permiten conocer las debilidades y fortalezas que tiene la academia y transmitir al ente regulador para que se tome en cuenta dentro de los procesos de evaluación. “No nos toma por sorpresa la evaluación y la universidad está dando un giro a través de la reforma a la Ley de Educación que dice que toda carrera tiene que ser evaluada como lo hacen en otros países y no podemos quedarnos fuera de ello”.

Por su parte, Verónica Espinosa, coordinadora de la carrera de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, precisó que tienen grandes expectativas de este encuentro pues espera que la información que se haya levantado permita construir un modelo de evaluación claro, objetivo y que sobre todo beneficie a la formación de los estudiantes. “Todos los aportes de los componentes analizados deben ser discernidos por el equipo del CEAACES para que con mayor objetividad se pueda tener resultados que permitan no solo la calidad de las carreras, sino certificar que lo que estamos haciendo es para mejorar y que responde a la realidad de nuestro país”, afirmó.

El equipo de expertos a cargo del diseño de instrumentos de evaluación, con el apoyo del equipo técnico del CEAACES analizará la información cualitativa generada en este encuentro para continuar con el proceso de investigación que están realizando, con el fin de levantar una línea base y diagnosticar el estado de las carreras, para posteriormente diseñar los estándares de calidad específicos, los componentes, subcomponentes y demás, para la evaluación del entorno de las carreras de Obstetricia, Laboratorio Clínico y Nutrición.