LA ACADEMIA DEBATIÓ SOBRE EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

En el marco del Encuentro sobre Equidad en la Educación Superior organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL-, Mauro Cerbino, miembro del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES-, participó con una conferencia sobre equidad y calidad educativa.

Durante su intervención Cerbino reflexionó sobre la relación que existe entre calidad educativa, equidad e inclusión, e hizo un análisis de la concepción de la calidad que hoy, en la nueva Ley Orgánica de Educación Superior -LOES-, artículo 93, se establece como la búsqueda continua y autoreflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad. “Debemos pensar que la inclusión, la equidad y la pertinencia son elementos orientadores para reflexionar en el principio de calidad”.

Por su parte, Paúl Herrera, vicerrector de la ESPOL, explicó que el evento se organizó en alianza con el proyecto Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior -ORACLE- del que forma parte la ESPOL, y aseguró que el objetivo del encuentro es lograr un espacio para promover el intercambio de experiencias, políticas y acciones de equidad en varias universidades del país. “Lograr un compromiso de las universidades para que estas creen espacios que promuevan la equidad y la inclusión, pero que estas iniciativas, además, sean de calidad”, aseguró.

Posteriormente, Carla Ricaurte, coordinadora del proyecto ORACLE-ESPOL, explicó que el observatorio es una iniciativa financiada por la Unión Europea, que cuenta con la participación de 30 universidades latinoamericanas y cinco europeas, y que tiene como objetivo impulsar el proceso de inclusión educativa, social, laboral y profesional de colectivos vulnerables en las instituciones de educación superior en Iberoamérica.

En el evento también participó Alicia Guerrero, directora del Centro de Desarrollo Social Aplicado de la ESPOL, quien basó su exposición en la premisa de, si la gratuidad de la educación superior en el Ecuador ha sido una política socioeconómicamente inclusiva; y finalmente, Milton Luna, director de la Escuela de Ciencias Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE-, presentó su conferencia sobre Inclusión-exclusión en el acceso a la universidad ecuatoriana y analizó la inequidad que ha existido en los grupos vulnerables por su condición étnica como los indígenas y afroecuatorianos.

 

En horas de la tarde, el Consejero fue invitado a dar una charla sobre vinculación con la sociedad, donde participaron autoridades y docentes de algunas facultades de la ESPOL. En este espacio se consideró la relación que tiene la universidad con la sociedad “No se puedo concebir que un académico no tenga preocupación por la sociedad”, argumentó Cerbino y agregó que esta reflexión debe estar enmarcada en la discusión y crítica constante de los problemas de la sociedad y propuestas para su transformación.

También, resaltó que en la LOES establece que las tres funciones sustantivas: docencia, investigación e Innovación y vinculación con la sociedad están orientadas por la pertinencia y, además, tienen condiciones igualitarias y no pueden ser de pesos distintos. “No pensemos en la vinculación con la sociedad como algo asistencial, sino como una función sustancial entre docencia e investigación”.

Por último, Mauro Cerbino anunció que el III Foro de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior se realizará en la ciudad de Jipijapa en coordinación con la REUVIC donde se tratará, entre otros temas, sobre Vinculación con la Sociedad.

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