INSTITUTOS DE ARTE Y CONSERVATORIOS SUPERIORES RECIBIERON EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN POR PARTE DEL CACES

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- entregó, durante un acto protocolario en la ciudad de Guayaquil, el certificado de acreditación a los seis Institutos de Artes y Conservatorios de Música que lograron superar la evaluación que inició en el 2017 y culminó en los primeros meses del presente año.

La acreditación, que tiene una duración de tres años, la obtuvieron los Institutos Tecnológicos Superiores: Estudios de Televisión (ITV), Gráfico de Artes y Ciencias Digitales (IGAD), Latinoamericano de Expresiones Artísticas (LEXA), Luis Ulpiano de la Torre, Conservatorio Superior de Música Jaime Mola, y el de Artes Plásticas Daniel Reyes./p>

El presidente del CACES, Gabriel Galarza, estuvo presente durante la ceremonia y, en su intervención destacó los cambios que se han generado en el Sistema de Educación Superior a partir de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES- y la importancia que esta les da a los Institutos de Educación Superior.

“Lo fundamental de ahora en adelante es la autoevaluación que tiene que desarrollar cada una de la Instituciones de Educación Superior -IES, los estamentos gubernamentales seremos pares de las IES y nos mantendremos en constante diálogo”, mencionó el presidente del CACES.

Con la nueva reforma a la LOES se prioriza el aseguramiento de la calidad, y el eje central es la autoevaluación que se fundamenta en la construcción de una cultura de calidad. Tal como se menciona en el artículo 93 de la LOES: “El principio de la calidad establece la búsqueda continua, autoreflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa superior con la participación de todos los estamentos de las instituciones de educación superior y el Sistema de Educación Superior, basada en el equilibrio de la docencia, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad, orientadas por la pertinencia, la inclusión la democratización del acceso y la equidad, la diversidad, la autonomía responsable, la integralidad, la democracia la producción de conocimiento, el diálogo de saberes, y valores ciudadanos.”

Con esta concepción, se elimina la categorización, pero eso no significa que se dejará de evaluar y dar acompañamiento a las instituciones; se busca la autonomía responsable de la IES respecto a los procesos de mejora continua a través de herramientas como la autoevaluación. Las IES pueden solicitar al CACES que se evalúe la calidad de la educación sin fines de acreditación, con fines de cualificación.

Finalmente, Efraín Paredes, rector del Instituto Tecnológico Superior Gráfico de Artes y Ciencias Digitales (IGAD), en representación de los Institutos de Artes y Conservatorios agradeció la presencia de la máxima autoridad del CACES y destacó la importancia del aseguramiento de la calidad educativa a través de procesos de evaluación y acreditación como un hito para la consecución de objetivos y logros académicos.