El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- convocó a autoridades y académicos de los Institutos Técnicos y Tecnológicos -ITT- así como de Universidades y Escuelas Politécnicas -UEP- al taller de “Construcción de la metodología multipropósito para la autoevaluación”, con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión sobre uno de los procesos más significativos del aseguramiento de la calidad de la educación superior como es la autoevaluación, así lo refirió Mauro Cerbino, consejero del CACES, quien lideró este espacio.
Además, explicó que la nueva reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES- establece, en su artículo 94, que el Sistema Interinstitucional de Aseguramiento de la Calidad se sustentará principalmente en la autoevaluación permanente que las instituciones de educación superior realizan sobre el cumplimiento de sus propósitos, por lo que el taller busca la reflexión con los mismos actores del sistema de educación superior para que definan cómo serán las estrategias de autoevaluación, sean críticos y autorreflexivos respecto a sus procesos internos y que los mismos se orienten no solamente sea la acreditación, sino que se planteen, acorde a los intereses que defina cada IES, apuntando al mejoramiento de la calidad.
Los participantes abrieron el debate con varias interrogantes, por ejemplo: ¿cómo debería ser la universidad que quiere y necesita el país?, ¿con quién deben compararse las universidades?, frente a esto, Cerbino explicó que esas preguntas deben formularse al interior de las IES, para establecer la metodología de autoevaluación. “No vamos a establecer lo que las IES deben hacer como proceso de autoevaluación, son ustedes lo que deben redefinir y determinar su importancia”, acotó.
Durante el desarrollo del taller, se presentó los resultados de una encuesta que aplicó el equipo de especialistas integrado por seis docentes de varias Instituciones de Educación Superior -IES-, a 211 ITT y a 55 UEP, para tener un diagnóstico de los procesos de autoevaluación que se ha implementado en las IES del país, producto de estos datos, se determinó que más del 15% de las IES han realizado procesos de autoevaluación previo a la evaluación externa, más no como parte de su cultura de evaluación. Además, se evidenció que 53% de ellas lo hacían con pares internos y un 13% sin pares; lo que más llama la atención de esta encuesta fue que el 72% las personas que estaban a cargo de la coordinación del proceso de autoevaluación eran las autoridades, administrativos y académicos de las IES, olvidándose de los docentes y estudiantes.
Posteriormente, los participantes fueron organizados en mesas de trabajo, para dialogar sobre las diferentes concepciones del proceso de autoevaluación desde la experiencia de cada IES; también se analizó algunas necesidades, a partir de preguntas claves como: ¿para qué la autoevaluación?, ¿cómo debería ser este proceso? y ¿cuáles son los retos que implica el incorporar la cultura de la autoevaluación en las IES?
Klever Morales, rector del Instituto Técnico Superior Guayaquil de la ciudad de Ambato, aseguró que es importante este tipo de encuentros porque con la experiencia de los procesos anteriores pueden generar una metodología alineado a las necesidades de cada IES. “Se debe tomar en cuenta las diferencias que existe entre los institutos ya sea por su ubicación, por el tipo de carreras que oferta, o el tipo de financiamiento, para que así pueda estar ajustada a la realidad de la institución”, afirmó.
Estos talleres se replicarán en siete jornadas de trabajo, planificadas en Quito y Guayaquil, con el fin de que participen todas las IES del país. Cuando culminen estos espacios de reflexión, el equipo de especialistas recogerá los aportes para presentar un documento preliminar sobre la metodología de autoevaluación, mismo que será socializado a las IES.