INICIA EL PROCESO DE EVALUACIÓN EXTERNA CON FINES DE ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS

Boletín Nro. 27

 

Quito, 16 de septiembre de 2019

 

El lunes 16 de septiembre empezó la carga de información por parte de las universidades y escuelas politécnicas (UEP), procedimiento con el que inicia la evaluación externa con fines de acreditación que, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), realiza a 55 UEP y 22 extensiones en cumplimiento de sus atribuciones determinadas en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

La evaluación externa con fines de acreditación tiene el propósito de garantizar a la sociedad el cumplimiento de las condiciones esenciales de calidad de las UEP, basadas en el ejercicio de las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, además se verificarán las condiciones institucionales que permitan el desarrollo de estas funciones.

Para este proceso se adecuó el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas que es el instrumento técnico en el que se basará la evaluación; contempla 20 estándares e incorpora tres dimensiones de evaluación: planificación, ejecución y resultados de los procesos de las UEP.

Las UEP que cumplan con los estándares, según la metodología establecida en el modelo de evaluación serán acreditadas; las instituciones que no acrediten, como consecuencia de no haber alcanzado los estándares de calidad determinados en el modelo, deberán implementar un plan de mejoramiento de hasta tres años, que contará con el acompañamiento de este Organismo.

 

Selección de pares evaluadores

 

Como parte del proceso de evaluación, este Consejo se encuentra conformando los Comités de Evaluación Externa de UEP los mismos que estarán integrados por pares evaluadores nacionales e internacionales, quienes serán acompañados por un funcionario del CACES.

Los pares evaluadores son académicos de todas las UEP del país que participaron a través de una convocatoria que realizó el CACES en el mes de junio e involucró las siguientes etapas de selección: registro de requisitos generales, calificación del mérito con base en el perfil requerido para la evaluación y entrevistas a profundidad.

En total se registraron 949 personas de 59 instituciones de educación superior, de ellos se seleccionó a 148 pares evaluadores de todos los campos del conocimiento que, además, poseen experiencia en cargos de gestión académica y procesos de evaluación.

Estos académicos junto a los pares evaluadores internacionales serán los encargados de apoyar a este Organismo en la ejecución de la evaluación externa con fines de acreditación.

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