IBARRA FUE LA SEDE DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA- ETECH 2023

Boletín Nro. 15

1 diciembre de 2023

El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- desarrolló el Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica  E-TECH 2023-, con el apoyo del Instituto Superior Universitario ITCA de Ibarra y de la Red de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica RIT2.

El E-TECH es un evento que promueve la difusión de los avances de la formación técnica y tecnológica, a través de la presentación de: conferencias, mesas redondas, exposiciones de trabajos de investigación (ponencias), feria de innovación y transferencia tecnológica; y, jornadas académicas con la participación de profesores, estudiantes y expertos de este ámbito.

Ximena Córdova, presidenta del CACES, durante la inauguración del evento, aseguró que el E-TECH busca enriquecer las experiencias y buenas prácticas de la formación técnica y tecnológica, para juntos buscar soluciones a los problemas de la sociedad frente a un mundo globalizado.

Para Wladimir Paredes, consejero del CACES, este encuentro, que se realizó por quinta ocasión, ha evolucionado a lo largo de los años pues, en esta ocasión, permitirá la indexación de los artículos académicos de la formación técnica y tecnológica.

Por su parte, Alicia Soto, rectora del Instituto Universitario ITCA, como coanfitrión del evento, se refirió a la inteligencia artificial (AI), como uno de los ejes de este encuentro y dijo que el entorno educativo y la AI no debe ser vista como una herramienta, sino un catalizador que impulse la investigación, la innovación de la enseñanza, que trasciende las aulas y el aprendizaje.

El evento tuvo varios momentos de análisis y reflexión: el primer día, el debate estuvo a cargo de conferencistas de Perú y Brasil, quienes centraron el debate en la inteligencia artificial y su relación con la educación superior y la empresa; el segundo día, el análisis fue direccionado en el desarrollo de las funciones sustantivas en la formación técnica y tecnológica.

Durante las dos jornadas, se desarrolló la feria de innovación y transferencia tecnológica en el que 29 institutos y conservatorios superiores dieron a conocer el resultado de sus investigaciones, en torno a los ejes temáticos del encuentro. También se presentaron varias ponencias simultáneas sobre trabajos de investigación realizados por profesores y estudiantes de varios institutos y conservatorios superiores. Así también se realizaron mesas redondas que permitieron la interacción del público a través de preguntas y respuestas de los panelistas.

Finalmente, se premió a los dos institutos más destacados, en la categoría de feria de innovación: primer lugar el Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva y segundo lugar el Instituto Superior Tecnológico España; en la categoría de ponencias mejor puntuadas correspondientes a los profesores de los institutos, fueron premiados: Instituto Superior Tecnológico España, Instituto Superior Tecnológico Loja, Instituto Superior Tecnológico Japón. Este reconocimiento se realiza con el objetivo de incentivar la investigación colaborativa y la transferencia de conocimientos en la formación técnica y tecnológica.

ORIGEN DEL ETECH

 La primera edición fue el CIFTEC y se desarrolló en el 2018 en Santo Domingo de los Tsáchila; posterior a ello, se desarrolló en el 2019 en Guayaquil y en el 2021 se realizó en Quito. La primera edición con el nombre del E-TECH se desarrolló en el 2022 en Cuenca y este año en Ibarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *