GUAYAQUIL SERÁ SEDE DEL DEBATE SOBRE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN EL PAÍS Y LA REGIÓN

Quito, 14 de noviembre de 2019

Boletín Nro. 35

 

Del 20 al 22 de noviembre en Guayaquil, se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Formación Técnica y Tecnológica -CIFTEC- 2019 organizado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y con el apoyo del Instituto Tecnológico Sudamericano.

 

El CIFTEC es una expresión del compromiso con las instituciones de educación superior para consolidar un espacio de encuentro entre quienes hacen ciencia en el campo de la docencia, la vinculación con la sociedad y las actividades de investigación + desarrollo (I+D) en los institutos y conservatorios superiores.

 

Este evento inicia con el desarrollo de cinco cursos dictados por expertos nacionales e internacionales que se desarrollarán el 18 y el 19 de noviembre donde se abordarán temas como:

 

· Investigaciones educativas: retos y desafíos en la formación técnica y tecnológica.

· La articulación entre la gestión académica y la gestión administrativa.

· Sistema interno de aseguramiento de la calidad en instituciones de educación superior.

· Estandarización de procesos en las carreras en modalidad de formación dual.

· Articulación de la vinculación con las funciones sustantivas de docencia e investigación.

 

Mientras que los días 20, 21 y 22 de noviembre el evento girará alrededor de cinco conferencistas magistrales de académicos provenientes de diferentes países. Una de ellas estará a cargo de María Paola Sevilla Buitrón, consultora de la UNESCO y CEPAL del área de Educación Técnico Profesional y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Además, en el evento participará también Juan Carlos del Castillo, director técnico de la Educación Superior Consejo de Acreditación de México. Así como la estadounidense María Marta Ferreyra economista senior del Banco Mundial y Duber Alexis Castrillon rector del Politécnico Superior de Colombia. Mientras que, por Ecuador, Holger Capa, consejero del CACES.

 

Así mismo, se ha organizado mesas de trabajo donde los expertos debatirán sobre sus experiencias en torno a la formación práctica de los estudiantes de educación técnica y tecnológica en relación con el entorno laboral; fortalecimiento pedagógico en la formación de los profesores de la educación superior técnica y tecnológica, entre otros tremas.

 

CIFTEC 2018

 

La primera edición del CIFTEC se realizó el 29 y 30 de noviembre de 2018 en la ciudad de Santo Domingo y su objetivo fue reflexionar sobre prospectiva de la formación técnica y tecnológica en América Latina. En el evento participaron 400 personas aproximadamente entre profesores, investigadores y estudiantes y se presentaron ponencias de expertos de Chile y Colombia, así como de Ecuador.

Para más información pueden visitar el sitio web: www.ciftec.org.ec