Quito, 27 de abril del 2022
Boletín Nro. 5
El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- avanza con las actividades para el desarrollo del Examen de Habilitación Profesional de las carreras de salud. Desde el 07 de abril expertos académicos de todas las universidades del país que ofertan las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería, participan en sesiones diarias de validación de preguntas.
El objetivo de este proceso, que culminará la segunda semana de mayo, es verificar la calidad y adecuación de las preguntas que se encuentran en el banco del sistema informático de este Consejo.
En total, participan 360 docentes de las universidades públicas, particulares cofinanciadas y autofinanciadas de todo el país conforman los comités académicos por cada carrera. En cada jornada, los expertos validan alrededor de 50 preguntas; para lo cual, revisan las preguntas de forma cualitativa, verifican su objetividad, confiabilidad y validez; analizan cada pregunta, las opciones de respuesta, la argumentación, así como la bibliografía. De ser necesario, modifican el contenido de las preguntas para que cumplan con las exigencias técnicas para el ensamble del examen.
Además, los académicos comprueban la claridad y pertinencia de las preguntas, para así garantizar la calidad técnico-pedagógica y conceptual de las mismas en las áreas específicas de la formación profesional, así como los argumentos técnicos bibliográficos.
Una vez cumplido este proceso, y posterior al periodo de inscripciones que se desarrollará entre el 16 y el 22 de mayo de 2022, el CACES liberará el banco de preguntas y respuestas al que los evaluados tendrán acceso después de las jornadas de acompañamiento.
Del total de casos que forman parte de este repositorio académico se seleccionará, de forma aleatoria, 100 preguntas para el día del examen.