EL CACES Y SEIS UNIVERSIDADES DEL PAÍS FIRMARON CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA IMPLEMENTAR ACCIONES DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Con el fin efectuar acciones que permitan fortalecer el aseguramiento de la calidad, a través de la coordinación y cooperación en programas de educación continua con los equipos que trabajen los procesos de evaluación, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- y las universidades:  Andina Simón Bolívar Sede Ecuador -UASB-,  Técnica de Manabí -UTM-, Técnica del Norte -UTN- Católica de Santiago de Guayaquil -UCSG-, del Azuay -UDA- y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO- firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, este miércoles en las instalaciones de la UASB.

Durante el evento protocolario, Gabriel Galarza López, presidente del CACES, aseguró que el diálogo que se realiza actualmente con las Universidades y Escuelas Politécnicas es permanente y esto ha permitido llegar a acuerdos con estas instituciones para unir esfuerzos por la calidad y la democratización de la educación superior. «El trabajo conjunto es una demostración de que se construye calidad cuando todos nos integramos y este convenio permitirá juntar los esfuerzos de todas las IES», aseguró.

Por su parte, Cesar Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, ratificó su compromiso de trabajar por la calidad de educación superior del país a través del cumplimiento de los objetivos del convenio. “Haber llegado a este momento de firmar un acuerdo nos permitirá cumplirlo en cooperación”.

Finalmente, Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica del Norte, mencionó que la firma del convenio es una muestra de cooperación, con el fin de formar y capacitar a los profesores e investigadores de las universidades al más alto nivel, en el marco de la nueva Política de Evaluación implementada por el CACES.

ACCIONES CONTEMPLADAS EN EL CONVENIO DE COOPERACIÓN

El convenio contempla la colaboración en el diseño y ejecución de programas de vinculación con la sociedad para la capacitación en temas de autoevaluación, evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad bajo las competencias y atribuciones de cada institución.

El CACES brindará acompañamiento, seguimiento y soporte en el diseño y puesta en marcha de los programas de educación continua mencionados. Además, capacitará a docentes universitarios para fortalecer los procesos de evaluación, mismos que están planteados en la Política de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior aprobada por el  CACES.