EL CACES SELECCIONARÁ A ACADÉMICOS PARA LA EVALUACIÓN EXTERNA DE INSTITUTOS SUPERIORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS (ISTT) QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

Boletín Nro. 3

Quito, 20 de febrero de 2020

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- iniciará, en los próximos meses, la evaluación externa de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos -ISTT- que se encuentran en proceso de acreditación, para ello requiere la colaboración de 75 académicos nacionales o extranjeros residentes en el país para participar como pares evaluadores.

El proceso de registro se realiza desde el 10 de febrero hasta el 15 de marzo de 2020; los seleccionados se vincularán a las actividades de evaluación a partir del 03 de agosto al 30 de octubre de este año.

Los pares evaluadores conforman los Comités de Evaluación Externa de los ISTT, acompañados de los técnicos del CACES, y son profesionales expertos en los distintos campos del conocimiento, seleccionados mediante un proceso riguroso de valoración académica. Son capacitados en las metodologías de evaluación determinadas por este Consejo y tienen a su cargo actividades como: verificar y analizar la información consignada por las instituciones de educación superior; realizar las visitas in situ, con la finalidad de levantar información a través de metodologías cualitativas con los miembros de la comunidad educativa; elaborar y entregar los informes para conocimiento del Pleno del CACES.

Convocatoria:

Las personas interesadas deben registrar sus datos personales en el banco de datos de pares evaluadores al que se accede a través de la página web del CACES y cumplir los siguientes requisitos generales con base en lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de Pares Evaluadores del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior:

  1. Cumplir con los requisitos de ingreso establecidos en la normativa vigente para trabajar en el sector público, en el caso de los pares evaluadores nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador.
  2. Acreditar formación académica o profesional de cuarto nivel, con el título registrado en el órgano rector de la política pública de educación superior.
  3. Acreditar experiencia de al menos cinco años como profesor(a) o investigador(a) en instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.
  4. Manejar el idioma español, en el caso de pares evaluadores extranjeros residentes en el país; y,
  5. Presentar la hoja de vida.

Los académicos que decidan postularse como pares evaluadores y cumplan con los requisitos generales participarán en igualdad de condiciones en un proceso de méritos y oposición que consta de una calificación del mérito con base en el perfil de la convocatoria; la valoración de los conocimientos mediante una prueba técnica y una entrevista.