EL CACES REFLEXIONA SOBRE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y LA CALIDAD

El lunes 20 de agosto de 2018, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CACES– organizó la conferencia magistral ‘Innovación educativa y calidad’, impartida por Sergio Tobón, director científico del Centro Universitario CIFE. Al evento acudieron autoridades y directivos del CACES, del Consejo de Educación Superior –CES– y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT–.

En su intervención de bienvenida, Gabriel Galarza, presidente del CACES, destacó la importancia de este espacio para tratar temas fundamentales relacionados con las nuevas funciones del Consejo, más aún con el advenimiento de la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior –LOES–, y aseguró que es significativo escuchar experiencias de personalidades que tienen que ver con la transformación de la universidad.

Por otra parte, hizo referencia a la nueva concepción de la calidad de la educación superior, que se encuentra en la nueva LOES y mencionó que el aseguramiento de la calidad se articula en la autoevaluación y esta lleva a la construcción de la cultura de la calidad, “Es decir entregar a las Instituciones de Educación Superior –IES– el hábito de la cultura de la calidad”, mencionó.

Durante la conferencia, Sergio Tubón se refirió al modelo socioformativo de gestión de la calidad académica y aseguró que es prioritario que la calidad de una universidad se enfoque a la sociedad del conocimiento y que la pertinencia académica debe tener relación con el entorno social.

Además, mencionó seis acciones para mejorar la calidad de la educación superior:

  1. Modelo educativo orientado hacia la sociedad del conocimiento,
  2. Tener equipos integrados de gestión curricular y evaluación de la calidad académica,
  3. Autoevaluar continuamente la calidad académica con énfasis en el desempeño,
  4. Seguimiento asesoría y apoyo a la comunidad académica para implementar mejoras,
  5. Considerar las nuevas generaciones de estudiantes y docentes, y
  6. Asegurar las competencias genéricas esenciales.

Finalmente, los participantes debatieron sobre los nuevos modelos educativos que puedan ser aplicados en el país y que van ligados a la evaluación constante de las IES con el fin de fortalecer el sistema de educación superior.