EL CACES DESARROLLA LA VISITA DE VERIFICACIÓN TÉCNICA EN EL MARCO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Quito, 31 de octubre de 2019

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) avanza en la evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2019. Del 29 de octubre al 15 de noviembre realiza la visita de verificación técnica en las universidades y escuelas politécnicas (UEP) que son parte del proceso de evaluación.

El propósito de esta etapa es recoger información mediante la observación directa en las instalaciones de las UEP sobre condiciones institucionales específicas de calidad, conforme lo establece el modelo de evaluación externa: infraestructura y equipamiento informático, bibliotecas, gestión interna de la calidad, bienestar estudiantil, uso social del conocimiento y bienestar universitario. Para este fin, 40 técnicos del CACES se han desplazado a las diferentes UEP y utilizarán a lo largo de la visita fichas de recolección y registro de información, que son parte de los instrumentos técnicos socializados a las UEP.

A partir de la información observada y registrada, los funcionarios del CACES elaborarán un informe que estará disponible, antes de la visita in situ, para el comité de pares evaluadores, ellos analizarán dicho documento mismo que aportará como insumo para la respectiva valoración de los estándares. De considerarlo necesario, los comités podrán aclarar y precisar la información concerniente a los estándares y elementos fundamentales verificados, durante la visita in situ que se realizará del 02 al 13 de diciembre de 2019.

El proceso de verificación técnica es el primer procedimiento en campo que permite el contacto directo con las UEP, como parte del proceso de evaluación externa.