EL CACES DEFINE NUEVA POLÍTICA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EL MARCO DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El jueves 16 de agosto, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- aprobó la nueva “Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”, en Sesión Extraordinaria Nro. 10 del Pleno del Consejo. En este documento, la evaluación institucional se presenta con un nuevo enfoque articulado a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.

El objetivo del nuevo enfoque es coadyuvar desde el CACES al aseguramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior del Ecuador, potenciando la articulación orgánica y sinérgica entre los procesos de aseguramiento interno y externo de las instituciones de educación superior. Para alcanzar este propósito se han establecido tres ejes de acción:

  • Diferenciar entre evaluación sin y con fines de acreditación,
  • Otorgar centralidad de la autoevaluación de las Instituciones de Educación Superior -IES-,
  • Potenciar la participación sustantiva de las IES en todos los procesos de aseguramiento de la calidad.

De esta forma, además de la evaluación con fines de acreditación a realizarse el siguiente año, se inscribe un nuevo proceso de evaluación sin fines de acreditación que busca la cualificación de las IES en función de su visión y misión. Por otro lado, se busca propiciar el hábito de la autoevaluación permanente en las IES para que puedan actuar en función de potenciar sus fortalezas y superar sus debilidades, en un camino de mejoramiento continuo. Todo esto solo será posible con el protagonismo y compromiso de las IES en el impulso conjunto del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Cabe mencionar que el documento aprobado por el Pleno es específico para Universidades y Escuelas Politécnicas. Actualmente el CACES está trabajando en un documento similar de política para los Institutos Superiores, este será socializando en las próximas semanas.

MÁS INFORMACIÓN REVISA EN:

POLÍTICA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS EN EL MARCO DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR