Boletín de prensa N°032
Quito, octubre 21 de 2019
El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- como parte de la evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2019 inició, este lunes 21 de octubre, el taller de capacitación a pares evaluadores. Esta actividad se desarrollará durante toda la semana, de manera paralela en Quito y en Guayaquil, con la participación de 110 académicos de instituciones de educación superior públicas, cofinanciadas y autofinanciadas.
El objetivo de esta capacitación es que los pares conozcan los aspectos normativos y conceptuales que fundamentan el modelo de evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2019, así como el manejo y aplicación de los diferentes instrumentos para su implementación. Además, se busca potenciar las habilidades de los pares evaluadores para la reflexión, el análisis y la valoración de la información proporcionada por las universidades y escuelas politécnicas – UEP-, como parte de la evaluación externa.
De igual forma, días atrás, el CACES capacitó a todos sus funcionarios que realizarán la visita de verificación técnica que se cumplirá del 28 de octubre al 15 de noviembre en las instalaciones de las UEP.
Los funcionarios fueron capacitados por personal del Consejo Nacional de Discapacidades -CONADIS- para realizar el levantamiento de la información de las condiciones de accesibilidad universal y la normativa técnica respectiva; de igual modo compartieron experiencias y espacios de discusión con expertos en archivos y en bibliotecología.
Con la realización de estas actividades se afianzan las estrategias para efectuar una evaluación transparente y orientada al reconocimiento de la calidad de la educación superior.
Sobre la visita de verificación técnica
En el marco de la evaluación, la verificación técnica tiene el propósito de recoger información mediante la observación directa en las instalaciones de las universidades y escuelas politécnicas, para levantar información sobre estándares referidos con bibliotecas, infraestructura, gestión interna de la calidad, bienestar universitario y estudiantil, uso social del conocimiento e internacionalización, conforme lo establece el modelo de evaluación externa, actividad prevista a realizarse del 28 de octubre al 15 de noviembre antes de la visita in situ.
Para la recolección de la información y el registro se utilizarán instrumentos que han sido elaborados con el aporte del personal especializado de varias universidades y técnicos del Consejo Nacional de Discapacidades -CONADIS-. Además, las fichas de recolección han sido notificadas con anterioridad a las UEP.
El personal del equipo técnico del CACES registrará la información en fichas de formato impreso durante la visita y, posteriormente, subirán los registros en la plataforma informática habilitada para la evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas 2019.
Los informes de la visita de verificación técnica estarán disponibles para los comités de evaluación externa antes de la realización de la visita in situ a desarrollarse del 02 al 13 de diciembre de 2019.
El CACES, comprometido con la calidad y con el apoyo constante para el mejoramiento de las instituciones de educación superior, despliega todos su contingente y esfuerzos para el éxito de la evaluación externa.