ECUADOR CERCA DEL RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN IBEROAMÉRICA

Ecuador, a través de su representante, Gabriel Galarza López, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Educación Superior (CACES), forma parte del recientemente creado Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SIACES), el cual busca dinamizar las relaciones internacionales entre organismos pares encargados del aseguramiento de la calidad en Iberoamérica.

 

El SIACES es un nuevo organismo integrado por instituciones que tienen el objetivo de asegurar de la calidad de la educación superior en 19 países de Latinoamérica, Centroamérica y Europa,  entre los que se anotan: el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) de Ecuador, la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de México, el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina.

 

Este Sistema es uno de los pilares fundamentales de la construcción del Espacio Iberoamericano de la Educación Superior, y su constitución es una de las actuaciones previstas en el Acuerdo de Reconocimiento de Períodos de Estudio y de Títulos, que incluyen como compromisos también la creación de un registro de programas e instituciones acreditadas, el sistema iberoamericano de información de la educación superior, así como la implementación del suplemento al título.

 

Lo que se busca con este último compromiso es promover la movilidad académica en la región y motivar programas de intercambios para estudiantes, profesores e investigadores; así como, compartir experiencias que permitan establecer criterios sobre aseguramiento de la calidad, evaluación institucional y acreditación de instituciones, programas y carreras.

 

En este contexto, el presidente del CACES, Gabriel Galarza, coordinó la sesión de la segunda jornada del SIACES con el tema “Aseguramiento de la calidad y acreditación de las enseñanzas virtuales”

 

EL CAMINO HASTA LA CREACIÓN DEL SIACES

 

En la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en La Antigua –  Guatemala, el 16 de noviembre de 2018, los representantes acordaron, entre otras cosas, fomentar el aseguramiento de la calidad de la educación superior en el espacio iberoamericano del conocimiento, así como, reforzar la cooperación entre los sistemas nacionales de evaluación y aseguramiento de la calidad y acreditación de cada país, promoviendo la constitución del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES).

 

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) ha participado desde la creación del Grupo de Trabajo sobre Aseguramiento de la Calidad y Reconocimiento de Períodos de Estudio en la reuniones periódicas a las que ha sido invitado con el objetivo de apoyar  al fortalecimiento del espacio de cooperación, diálogo iberoamericano y de establecer la hoja de ruta para el desarrollo del Acuerdo sobre Reconocimiento de Períodos de Estudio y de Títulos de Educación Superior en Iberoamérica.

 

La última participación del CACES dentro de este espacio fue en la reunión del Grupo de Trabajo celebrada el 08 y 09 de mayo en Valparaíso, Chile, con la participación de Gabriel Galarza como representante del Ecuador. En esta reunión, el CACES asumió el compromiso de participar en los proyectos que emprenda la SEGIB, sobre todo, aquellos estrechamente ligados a la construcción del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

 

Esta semana, el representante del CACES viajó a España por una invitación realizada por el Comisionado-Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para participar en la Reunión Constituyente del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad, durante el 4 y 5 de febrero del presente año.

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