Quito, 13 de diciembre de 2019
Boletín Nro. 39
Los Comités de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas culminaron con la etapa de visita in situ en las 55 universidades y escuelas politécnicas (UEP) y en las 22 extensiones y sedes, en el marco del proceso de evaluación externa con fines de acreditación que lleva adelante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).
Silvia Vega, consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del CACES, aseguró que esta etapa del proceso de evaluación tuvo el propósito de profundizar, precisar y conocer de manera más directa, en un diálogo académico con las comunidades universitarias y politécnicas, la realidad del sistema universitario.
DESARROLLO DE LA VISTA IN SITU
El primer día de la jornada, el equipo técnico del CACES realizó la presentación de los miembros del Comité de Evaluación Externa conformado por pares evaluadores nacionales e internacionales, académicos que tienen a su cargo la evaluación externa. Por su parte, las autoridades universitarias presentaron al Comité información relacionada a la organización institucional, procesos internos de calidad, articulación de las funciones sustantivas entre otros datos necesarios para contextualizar a la institución de educación superior.
Como parte de la agenda de la visita in situ se realizó entrevistas a estudiantes de diferentes carreras para tratar temas como seguimiento en procesos académicos, prácticas preprofesionales, evaluación docente, entre otros.
Además, el Comité mantuvo entrevistas con autoridades, profesores, coordinadores y directores de área para conocer sobre la formación académica, capacitación a docentes, procesos de titulación, bienestar estudiantil y demás temas que aporten a la evaluación.
Rafael Tejeda Díaz, docente de la Facultad Filosofía Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, aseguró que la visita in situ les permitió reflexionar en todo lo que la institución ha venido haciendo en relación del cumplimiento de las funciones sustantivas para alcanzar la calidad de la educación. “Es importante la comunicación y el intercambio de criterios porque favorece a ambas partes, por una parte, el Comité de Evaluación Externa conoce lo que la institución hace desde nuestra perspectiva y nosotros sustentamos todo el quehacer de la universidad”.
De igual manera, los pares evaluadores recorrieron algunos espacios institucionales como laboratorios, bibliotecas, proyectos de investigación, proyectos de vinculación con la sociedad, esto con el fin de corroborar la información obtenida durante la visita de verificación realizada del 28 de octubre al 15 de noviembre por el equipo técnico del CACES.
Finalmente, con la presencia de autoridades universitarias y de los miembros de los Comités de Evaluación Externa se firmó un acta de visita in situ como constancia de que el proceso se realizó de la manera planificada y acorde al cronograma establecido.
Posterior a esta fase, los pares evaluadores mantendrán jornadas de consistencia para elaborar los informes preliminares de evaluación.