CULMINA CURSO AVANZADO PARA PARES EVALUADORES DESARROLLADO EN SEIS UNIVERSIDADES DEL PAÍS

Boletín Nro. 13

Quito, 20 de mayo del 2019

 

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- y seis universidades del país: Andina Simón Bolívar Sede Ecuador -UASB-, Técnica de Manabí -UTM-, Técnica del Norte -UTN-, Católica de Santiago de Guayaquil -UCSG-, del Azuay -UDA- y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, culminó el curso avanzado de educación continua dirigido a docentes universitarios con perfil de pares evaluadores.

El objetivo de estos espacios académicos fue proporcionar insumos, desde una perspectiva crítica, sobre los procesos de evaluación universitaria en el país y capacitar a docentes universitarios que se interesen en contribuir en los procesos de mejora continua de sus instituciones educativas y participar como pares evaluadores en las próximas evaluaciones de la calidad de las Instituciones de Educación Superior -IES-.

 

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se desarrolló simultáneamente en las seis universidades que forman parte del convenio, con una duración de 160 horas bajo la modalidad presencial. Inició en noviembre del 2018 y culminó en el mes de mayo de este año.

Las clases fueron organizadas en cuatro módulos de 40 horas cada uno, donde se abordaron temas como la trayectoria histórica y conceptual de los procesos de evaluación en el país; herramientas legales; modelos de evaluación utilizados y los nuevos roles de los pares evaluadores.

Un aspecto central fue el conocimiento y discusión del nuevo modelo de evaluación institucional propuesto por la comisión del CACES responsable de este proceso.

Con la culminación de este programa, los participantes estarán en capacidad de aplicar críticamente las nuevas herramientas de evaluación universitaria en las Instituciones de Educación Superior.

En el curso participaron un total de 210 académicos, así como 21 técnicos del CACES con el fin de acompañar los procesos de evaluación institucional.

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