Quito, 24 de julio de 2019
Boletín Nro. 22
Con el propósito de generar espacios de diálogo, análisis y solventar dudas con respecto al Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas -UEP- 2019, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CACES– organizó una jornada de siete talleres para socializar este instrumento de evaluación, donde participaron 344 representantes de las 55 UEP que serán evaluadas en los próximos meses. Los talleres se realizaron en Cuenca, Portoviejo, Guayaquil, Quito y Ambato.
Durante el evento de clausura, Gabriel Galarza, presidente del CACES, aseguró que uno de los propósitos de la evaluación que realiza este Consejo es garantizar a la ciudadanía que las instituciones de educación superior -IES- funcionan bajo condiciones mínimas de calidad, recalcó que ahora el sistema de educación superior “tiene una institución para acompañarles en el mejoramiento de la calidad, que les ayuda a identificar las debilidades y también a potenciar las fortalezas en busca de la mejora continua, haciendo de la calidad un hábito y no una imposición”.
Por su parte, Marcelo López, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales -IAEN-, aseguró que los talleres han sido beneficiosos para el sistema de educación superior ya que aportan al desarrollo de la calidad interna. “Los sistemas de evaluación son necesarios para mejorar las políticas públicas y las estrategias de las instituciones del Estado”.
En el taller participaron investigadores, docentes y funcionarios de las UEP quienes durante dos días tuvieron la oportunidad de realizar preguntas con respecto a los 20 estándares, los elementos fundamentales y las fuentes de información, que se analizarán y valorarán para determinar la acreditación de una UEP.
Finalmente, los participantes reflexionaron sobre los estándares proyectivos que son propósitos de futuro para el sistema de educación superior, estos, permiten dejar trazada la ruta a seguir a partir de la visión de aseguramiento de la calidad que ahora considera el CACES, como eje articulador del quehacer académico de los centros de estudios superiores.
Ximena Guillen, rectora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, aseguró que las jornadas de trabajo fueron productivas, permitieron plantear aportes y puntos de vista que serán necesarios plasmar en la guía de evaluación.
Santiago Cisneros, director de Evaluación de la Universidad Nacional de Chimborazo, dijo que este modelo muestra el trabajo conjunto entre la academia y el CACES, y que responde a la realidad del país. “Como instituciones de educación superior nos vamos preparando no únicamente para cumplir un modelo de evaluación sino para responder
a normas internacionales para construir un sistema de educación superior de calidad”, acotó.
MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
El modelo busca valorar si las UEP están cumpliendo de manera equilibrada con las tres funciones sustantivas: docencia, investigación e innovación y vinculación con la sociedad; así como, conocer el estado de las condiciones institucionales; además, el modelo introduce tres dimensiones de evaluación: planificación, ejecución y resultados, con el fin de identificar el trabajo de las UEP en sus diferentes etapas.
El cumplimiento de los estándares y de los elementos fundamentales de cada estándar, se valuará con una escala de cinco niveles de cumplimiento: cumplimiento satisfactorio, aproximación al cumplimiento, cumplimiento parcial, cumplimiento insuficiente, e incumplimiento.
PROCESO DE EVALUACIÓN EXTERNA
La evaluación externa con fines de acreditación iniciará en el mes de septiembre y comprende las siguientes etapas:
– Entrega y análisis de información de las UEP: las instituciones remitirán información a través de la plataforma informática del CACES; la que será analizada y estudiada por los Comités de Evaluación Externa.
– Evaluación en campo: se refiere a la verificación técnica y a la visita in situ que realizará el Comité de Evaluación Externa.
– Informes de evaluación: en esta etapa el Comité de Evaluación Externa con el apoyo de los servidores del área técnica del CACES, elaborarán un informe basado en el análisis de toda la información recabada por las UEP. Posteriormente las IES podrán realizar las observaciones a estos informes previo a la decisión del Pleno del CACES.
De esta forma, el CACES cumple con su labor al implementar procedimientos articulados, sistémicos y participativos que benefician a la sociedad ecuatoriana.