COMITÉS DE EVALUACIÓN EXTERNA ANALIZAN INFORMACIÓN DE LAS UEP PREVIO A LA VISITA IN SITU

Silvia Vega, consejera del CACES, durante el primer encuentro de comités de evaluación externa

Quito, 22 de noviembre de 2019

Boletín Nro. 37

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) avanza en el desarrollo del cronograma de evaluación externa con fines de acreditadas a las universidades y escuelas politécnicas (UEP) del país. Del 28 de octubre al 29 de noviembre los comités de evaluación externa analizan la información entregada por las UEP en la plataforma informática y revisan el informe elaborado por los funcionarios del CACES como resultado de la visita de verificación técnica.

Este análisis permitirá a los comités identificar aspectos que ameriten mayor profundización en relación con lo establecido en el modelo de evaluación externa para la respectiva valoración de los estándares. Esta etapa se realiza previo a la visita in situ programada del 02 al 13 de diciembre de 2019.

En este sentido, el CACES organizó el primer encuentro de comités de evaluación externa con el objetivo de generar un diálogo entre los pares evaluadores y técnicos del CACES para coordinar y planificar aspectos del proceso de evaluación.

Anabel Figueroa, par evaluadora, participó del encuentro y aseguró que esta reunión fue valiosa para resolver dudas sobre el análisis de la información y para elaborar la agenda de trabajo que cumplirán durante la visita in situ. “Definimos una estructura en la agenda; los puntos claves para la visita in situ y revisamos el diseño de las técnicas de investigación que vamos a utilizar, así como identificamos los actores que participarán en las entrevistas”.

 

SOBRE LOS COMITÉS DE EVALUACIÓN EXTERNA

Los comités de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas están conformados por pares evaluadores que son académicos de varias instituciones de educación superior públicas y privadas quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta, realizada en el mes de junio por este Consejo.

Los pares evaluadores serán los encargados, junto a pares evaluadores internacionales, de llevar a cabo este proceso con el acompañamiento de los técnicos y autoridades del CACES.