CEAACES CULMINA LA VISITA IN SITU EN LAS DOCE CARRERAS DE MEDICINA QUE BUSCAN LA ACREDITACIÓN

Los Comités de Evaluación Externa del CEAACES, conformado por pares evaluadores nacionales, extranjeros y técnicos de este Consejo finalizaron la fase de visita in situ en las doce carreras de Medicina, a nivel nacional, proceso que tuvo como objetivo verificar las condiciones académicas y físicas en las que se desarrolla la carrera.

Esta etapa, que duró del 2 al 13 de julio, se realizó en el marco del proceso de evaluación de la carrera de Medicina con fines de acreditación, y forma parte de la evaluación del entorno del aprendizaje, que junto al Examen Nacional de Evaluación de Carrera determinará que una carrera sea acreditada.

Durante los 5 días de visita in situ, el Comité de Evaluación mantuvo reuniones y entrevistas con autoridades de la carrera, docentes universitarios, tutores y estudiantes; se realizó un recorrido por los espacios físicos de la institución como: aulas, biblioteca, laboratorios; se analizó el escenario del Internado Rotativo en los hospitales donde las Instituciones de Educación Superior -IES- mantienen convenios; así como la gestión que se desarrolla en Bienestar Estudiantil, entre otros.

Karina Paguay, estudiante de la Universidad Católica de Cuenca, realiza su Internado Rotativo en el Hospital Vicente Corral Moscos, ella aseguró que la visita que realizó el Comité es beneficioso porque es una forma de que se haga un seguimiento para conocer las condiciones en las que se realiza las prácticas estudiantiles. “Las preguntas del Comité fueron muy puntuales para detectar si hay fallas o mejoras”.

Por su parte, Pablo Estrella, director de inclusión social y equidad de género de la Universidad Técnica de Manabí, dijo que es importante la visita in situ pues forma parte del seguimiento a la excelencia académica y esto les ayuda para mejorar como universidad.

Este proceso de evaluación debe garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad definidos en el modelo de evaluación compuesto por seis criterios: pertinencia, currículo, academia, ambiente institucional, estudiantes y prácticas preprofesionales.

Posterior a esta fase, los pares evaluadores mantendrán jornadas de consistencia para elaborar los informes preliminares, luego seguirá una fase de entrega de informes, de rectificación y apelación por pare de las IES, para que finalmente el Consejo entregue los informes definitivos.

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