CACES REALIZÓ EL SEGUNDO CICLO DE TALLERES DE DISCUSIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2019

Boletín Nro. 10

 

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CACES–, con el propósito de continuar con la construcción del Modelo de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019, desarrolló el segundo ciclo de talleres de discusión a nivel nacional con la participación de 282 representantes de las Universidades y Escuelas Politécnicas del país.

El objetivo de estos encuentros fue recoger observaciones sobre el segundo borrador del Modelo de Evaluación 2019. Este documento es el resultado de la sistematización de los aportes vertidos en el primer ciclo de 13 talleres, realizados por el CACES en el mes de octubre y noviembre de 2018, donde se realizaron propuestas y observaciones por parte de la comunidad académica.

SOBRE LOS TALLERES:

En marzo de este año iniciaron los talleres de discusión en Guayaquil, Quito, Cuenca e Ibarra, donde participaron 15 Universidades y Escuelas Politécnicas por cada jornada. Los talleres contaron con la participación de actores claves como: rectores, vicerrectores, directores académicos, directores de investigación, directores de vinculación, de aseguramiento de la calidad, docentes y delegados.

La jornada de trabajo se desarrolló en dos momentos: en el primero, se expuso la estructura del Modelo de Evaluación con las propuestas generadas por los actores universitarios; y en un segundo momento, se conformó mesas de trabajo para discutir sobre los estándares, elementos fundamentales y fuentes de información, tanto de las funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación con la sociedad) y las condiciones institucionales.

Silvia Vega, consejera y presidenta de la Comisión de Evaluación Institucional del CACES, lideró estos espacios de diálogo y, además, participó de varias reuniones promovidas por la comunidad académica como la Universidad Central del Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, así como de la Red de Archivos Universitarios del Ecuador y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades con el propósito de solventar dudas con respecto al Modelo de Evaluación.

SOBRE EL MODELO DE EVALUACIÓN:

La Ley Orgánica de Educación Superior establece en el Artículo 95 que el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior establecerá modelos que incluirán criterios y estándares cuantitativos y cualitativos, que las instituciones de educación superior; carreras y programas deberán alcanzar para ser acreditadas; entendiendo que el fin último es la calidad y no la acreditación.

El CACES sistematizará los aportes de los participantes en los talleres, para incorporarlos en la versión final del Modelo de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019, que será analizado en el Pleno del Consejo para su aprobación. Posteriormente, este documento será entregado a las Universidades como un producto del trabajo de los actores del Sistema de Educación Superior, que servirá de instrumento para el proceso de evaluación externa con fines de acreditación que iniciará este año.