CACES INICIA VISITA IN SITU DEL PROCESO DE EVALUACIÓN EXTERNA DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS

Quito 02 de diciembre de 2019

Boletín Nro. 38

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) continúa con el desarrollo del cronograma de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas (UEP) 2019. Hoy inició, de manera simultánea en 55 universidades y escuelas politécnicas, la etapa de visita in situ que tiene como propósito recabar información que permitirá al comité de evaluación externa profundizar, aclarar y precisar su valoración sobre estas instituciones de educación de superior de acuerdo con los criterios establecidos en el modelo de evaluación externa, esta etapa culminará el 13 de diciembre.

La visita in situ la realizan los comités de evaluación externa que están conformados por pares evaluadores nacionales e internacionales, que han sido elegidos por el CACES mediante un proceso de selección en función a un perfil específico; además, el comité está integrado por un funcionario técnico de CACES quien brindará acompañamiento durante toda la evaluación. En total se han conformado 51 comités que visitarán las 55 UEP junto a 22 sedes y extensiones en todo el país.

PARES EVALUADORES

De acuerdo con el Reglamento de Pares Evaluadores del CACES, este es el organismo encargado de la selección y capacitación de los pares evaluadores, así como de la creación de un Banco de Datos de los mismos; para este proceso de evaluación este Consejo seleccionó un total de 107 pares evaluadores nacionales y 68 internacionales.

En este sentido, la capacitación de pares nacionales se realizó del 28 de octubre al 19 de noviembre y de los pares internacionales el 28 y 29 de noviembre. El objetivo fue que los académicos conozcan los aspectos normativos y conceptuales que fundamentan el modelo de evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2019, así como el manejo y aplicación de los diferentes instrumentos para su implementación.

Rosa Vásquez, de la Universidad Panamericana de México, aseguró que el taller fue enriquecedor para conocer el rol del par evaluador, como una persona que aporta con una mirada externa con el objetivo de validar y analizar toda la documentación entregada por las UEP y reforzar con las fuentes directas a través de entrevistas a la comunidad universitarias y politécnica.

Por su parte, Bruno Rezzoagli, de la Universidad del Litoral de Argentina, expresó que el par evaluador aportará a través de su experiencia para llegar a consensos. “La contribución del par es que las UEP tengan una guía de acción no solo de cara a la acreditación, sino de como ir mejorando la calidad como un proceso continuo”

 

VISITA IN SITU

La visita in situ es el momento central del proceso de evaluación porque permite el acercamiento con los actores de la comunidad universitaria y politécnica; es el espacio de diálogo, de entendimiento y de análisis crítico mutuo sobre aspectos que requieran profundizar tanto el comité de evaluación como las UEP y que consideren pertinente ahondar.

La agenda tiene una duración de 4 a 8 días dependiendo de si se visita la matriz o también las sedes y extensiones, donde se realizarán entrevistas personales, colectivas o focus group con autoridades, docentes, administrativos, estudiantes, además, visitarán algunos espacios para analizar las condiciones institucionales.

Durante esta visita, las UEP podrán presentar nueva documentación al comité, y, de considerarlo oportuno, deberán solicitar al CACES la apertura de la plataforma informática para la respectiva entrega formal por parte de las UEP.

Al final de la agenda se firmará un acta de la visita in situ entre el coordinador del comité de evaluación y la autoridad de la institución de educación superior para constancia de que esta etapa se desarrolló con normalidad.

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