CACES INICIA SOCIALIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS

Quito, 04 de julio de 2019

Boletín Nro. 21

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- ha organizado una jornada de siete talleres de socialización del Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019 en diferentes ciudades, donde están convocados representantes de las 54 universidades que se evaluarán este año.

El propósito de estos encuentros es explicar de manera detallada la estructura y la escala de valoración del modelo de evaluación, que aborda las tres funciones sustantivas: docencia, investigación e innovación y vinculación con la sociedad; así como, las condiciones institucionales; además, se analizará el Reglamento de Evaluación Externa con Fines de Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas, para conocer las fases del proceso de evaluación y las responsabilidades de los actores que intervienen en él.

Los talleres iniciaron en la ciudad de Cuenca, el pasado 4 de julio, y se prolongarán hasta el 24 de este mes en Portoviejo, Guayaquil, Quito y Ambato.

El objetivo del modelo es evaluar con fines de acreditación a las universidades y escuelas politécnicas entendiendo que el fin último es la calidad y no la acreditación.

SOBRE LOS TALLERES

La jornada de trabajo está marcada por la revisión de cada uno de los estándares de acuerdo con cada función sustantiva. A través de la exposición y un espacio de preguntas y respuestas los asistentes reflexionan sobre las fases y las dimensiones del proceso.

El modelo de evaluación contiene 20 estándares, de los cuales 16 son cualitativos y 4 cuantitativos. Este instrumento incorpora tres dimensiones de evaluación en los estándares de las funciones sustantivas que son: planificación, ejecución y resultados.

Mary Morocho, coordinadora de evaluación institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja, aseguró que este instrumento de evaluación tiene la particularidad de haber recogido los aportes de la comunidad universitaria. “Con la socialización del modelo y la inclusión de las iniciativas y propuestas que han tenido las instituciones, creemos que es más cercano a la realidad de la educación superior ecuatoriana, además de tener una línea base, vemos propositivo los elementos proyectivos para plantear a dónde va la universidad en pro de la mejora continua”. Para Andrés Cañizares, funcionario de la Universidad Católica de Cuenca, resaltó que la jornada de trabajo ha sido productiva pues con la participación de las universidades se pudo solventar dudas sobre la carga de evidencias y la escala valorativa.

SOBRE EL MODELO

De acuerdo con lo que establece el artículo 95 de la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES, el CACES establecerá modelos que incluirán criterios y estándares cuantitativos y cualitativos, que las instituciones de educación superior, carreras y programas deberán alcanzar para ser acreditadas; entendiendo que el fin último es la calidad y no la acreditación.

En este sentido, el Modelo de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019 es resultado de las propuestas y aportes discutidos con la academia en trece talleres realizados en octubre y noviembre de 2018 en donde participaron 334 delegados.

Una vez recogidas las propuestas, la Comisión de Evaluación Institución del CACES, sistematizó todas las contribuciones y se obtuvo la versión final del Modelo de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019 que fue aprobada por el Pleno del Consejo el 14 de junio de 2019 mediante Resolución 016-SE-07-CACES-2019.

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