CACES INICIA LA VISITA IN SITU DE LAS CARRERAS DE DERECHO QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE ACREDITACIÓN 

CACES INICIA LA VISITA IN SITU DE LAS CARRERAS DE DERECHO QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

Boletín Nro. 14

Quito, 8 de noviembre de 2021

 

Del 8 al 26 de noviembre, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- desarrolla la visita in situ a 27 carreras de Derecho que se encuentran en proceso de acreditación; de ellas, dos carreras son en modalidad a distancia y 25 en modalidad presencial y semipresencial.

Para la inauguración de la instalación de los comités de evaluación que desarrollan la vista in situ, Wendy Anzules, presidenta del CACES, acudió a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, así como Gustavo Estrella y Raúl Carpio, consejeros, estuvieron presentes en la Universidad de Los Hemisferios y la Universidad de Guayaquil, respectivamente, donde auguraron los mejores deseos para el desarrollo de una jornada exitosa, de entendimiento y análisis entre los actores del proceso, con el fin de promover una cultura de la evaluación, enfocada en la mejora continua de la calidad de la educación superior en estas carreras.

Esta fase se realiza en el marco del proceso de evaluación de las carreras de Derecho que inició el 1 de junio de este año y culminará en agosto del 2022 con la entrega de los informes definitivos a las instituciones que se encuentran evaluando.

VISITA IN SITU

La visita in situ es un espacio de diálogo y reflexión entre el Comité de Evaluación Externa del CACES y los actores de la comunidad universitaria que permite recabar información en las instalaciones de las facultades de las universidades y escuelas politécnicas (UEP) para profundizar y aclarar aspectos sobre los criterios que se encuentran establecidos en los modelos de evaluación.

Los Comités de Evaluación Externa están conformados por académicos de las UEP del país que fueron elegidos por este Consejo mediante un proceso de selección conforme al perfil específico, además, cada Comité está integrado por un funcionario del CACES quien da soporte y acompañamiento durante el proceso de evaluación.

Durante la visita, se realizan entrevistas personales y colectivas con autoridades, docentes, administrativos y estudiantes. Además, se visitan algunos espacios para analizar las condiciones institucionales.

Al final de la agenda se firma un acta de la visita in situ entre el coordinador del Comité de Evaluación y la autoridad de la institución de educación superior para constancia de que esta etapa se desarrolló con normalidad.

 

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