CACES FIRMÓ CONVENIOS DE COOPERACIÓN CON ONCE UEP EN EL MARCO DEL DESARROLLO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA CALIDAD DE LOS POSGRADOS

Boletín Nro. 18

Quito, 18 de septiembre de 2020

Con el objetivo de fortalecer el vínculo de cooperación interinstitucional y fomentar la  participación de personal académico y el uso de herramientas tecnológicas para el efectivo desempeño del evento “Seminario Internacional sobre la calidad de los Posgrados”, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- firmó once convenios bilaterales con las siguientes universidades y escuelas politécnicas -UEP-: Escuela Politécnica Nacional; Universidad Técnica Particular de Loja; Escuela Superior Politécnica del Litoral; Universidad Técnica de Machala; Universidad San Francisco de Quito; Universidad Estatal Amazónica; Universidad de Cuenca, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, Universidad Técnica de Manabí, Instituto de Altos Estudios Nacionales y Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Durante el acto protocolario de la firma de convenios, Juan Manuel García, presidente del CACES, resaltó la cooperación entre las instituciones de educaciones superiores tanto nacionales como internacionales para propiciar el análisis sobre la calidad de los posgrados y su evaluación. “La participación de la comunidad académica es importante porque son ustedes los actores con quienes compartiremos las experiencias y procedimientos de evaluación para generar una cultura de la calidad de los posgrados en todas sus modalidades”.

Por su parte, Mónica Peñaherrera, consejera y presidenta de la Comisión de Programas de Posgrados del CACES, resaltó la importancia de reflexionar sobre la calidad de la evaluación de los posgrados en el país, sin perder de vista las experiencias a nivel internacional.  “El posgrado se constituye en el mayor nivel de formación profesional del momento educativo de una persona, donde se pone en práctica los aprendizajes e investigaciones que permiten afrontar la transformación de realidades científicas, técnicas y sociales y este debate no debe pasar desapercibido”.

En este contexto, Felipe Burbano, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, mostró sus agradecimientos por la iniciativa y la cooperación interinstitucional. “Contar con espacios de actualización, reflexión de las nuevas tendencias de posgrados a nivel internacional y nacional será de mucho enriquecimiento”. Además, destacó que esta propuesta da continuidad a los procesos de evaluación de la calidad de las UEP, que el CACES realiza en este momento, y que ahora permite enfocares en la evaluación de los posgrados.

Finalmente, Juan Manuel Martín García, vicerrector de la Universidad de Granada, resaltó el papel activo para trabajar y profundizar en el aseguramiento de la cultura y la gestión de la calidad de los posgrados a través de este evento, sobre todo para promover procesos de transferencia de conocimientos y experiencias que permitan evaluar no solo la oferta de los programas de posgrados, sino las competencias académicas y profesionales de sus estudiantes.

Sobre el Seminario Internacional sobre la Calidad de los Posgrados

Del 1 al 3 de diciembre de 2020, el CACES realizará el Seminario Internacional sobre la Calidad de los Posgrados que contará con la coorganización de once universidades y escuelas politécnicas del país y con la cooperación, a través de convenios, de la Universidad de Nebrija y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Además, se contará con la presencia de otras instituciones como: Universidad Abierta de Cataluña, la Universidad de Granada, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

El periodo de presentación de los trabajos académicos y científicos está abierto y se receptará hasta el 15 de octubre del 2020. Las ponencias/comunicaciones deben enviarse en formato Word y PDF a la dirección de correo electrónico: ponencias.posgrados@caces.gob.ec

Más información: https://seminarioposgrado.caces.gob.ec/