Como parte de la evaluación de las carreras de Odontología que se encuentran en proceso de acreditación, los Comités de Evaluación Externa, conformados por pares evaluadores nacionales e internacionales y técnicos del CACES, finalizaron la fase de visita in situ en las cuatro carreras de Odontología, el objetivo fue analizar y verificar los datos, documentos, e información proporcionada por la carrera a través del sistema GIIES, así como mantener reuniones y realizar entrevistas a diferentes actores universitarios como: autoridades, docentes, tutores y estudiantes.
Esta etapa, que forma parte del proceso de evaluación del entorno del aprendizaje, se desarrolló del 26 al 30 de noviembre en las carreras de Odontología de la Universidad de Guayaquil y en la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues; y del 3 al 6 de diciembre en la Universidad Regional Autónoma de los Andes y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Durante las jornadas de trabajo, cada Comité de Evaluación Externa analizó varios temas sobre la formación profesional como: organización y ejecución del internado rotativo, espacios y articulación de las prácticas preprofesionales, proyectos de vinculación con la sociedad, acciones para velar por el bienestar estudiantil, apoyo académico por medio de tutorías, consolidación del perfil de egreso, producción científica, entre otros. Además, los Comités hicieron recorridos por los espacios físicos de las instituciones como: aulas, bibliotecas, laboratorios y clínicas para constatar la infraestructura.
Mayra Sánchez, estudiante de séptimo semestre de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, aseguró que es importante que la carrera se someta a una evaluación con el fin de conocer qué acciones se han realizado hasta el momento y cómo se puede mejorar, para así tener los requisitos mínimos de calidad, adicionalmente, dijo que resulta fundamental la acreditación de la carrera para “tener la satisfacción de que nuestra universidad nos preparó y que estamos listos para continuar con nuestra profesión y vida laboral”, acotó.
Por su parte, Patricio Vintimilla, coordinador del Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil, resaltó que durante la visita in situ se conversó con los pares evaluadores y se les explicó los objetivos y metas del departamento, además de presentarles los proyectos de investigación que tiene el área.
Posterior a esta fase, los pares evaluadores elaborarán y presentarán los informes preliminares; posteriormente, se llevará a cabo la etapa de solicitudes de rectificación y apelación por parte de las universidades, para que, finalmente, el Consejo apruebe y remita los informes finales de evaluación del entorno del aprendizaje.
PROCESO DE EVALUACIÓN DE CARRERAS
En el 2014 inició la evaluación de carreras, hasta la fecha se han acreditado 20 carreras de Medicina y Odontología en todo el país. En la última evaluación, realizada en 2015, fueron evaluadas 15 carreras de Odontología de las cuales cinco quedaron en proceso de acreditación.