CACES, CES Y UASB FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Boletín Nro 26

Quito, 10 de septiembre de 2019

En el marco del acto inaugural del I Coloquio Internacional de Archivos, Universidades e Investigación, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES-, el Consejo de Educación Superior -CES- y la Universidad Andina Simón Bolívar -UASB- suscribieron un convenio tripartito de cooperación institucional.

La finalidad es promover la formación y capacitación de los servidores de las instituciones públicas del sistema de educación superior, para la estandarización de los procesos de organización, preservación, conservación y acceso a servicios eficientes y eficaces de las instituciones de educación superior en las áreas de la gestión documental y archivo, vinculados a los criterios establecidos por el CACES para la evaluación externa de las universidades y escuelas politécnicas; así como establecer relaciones académicas, científicas y culturales para la cooperación interinstitucional a través de la organización de eventos académicos.

 

SOBRE EL COLOQUIO

Del 10 al 12 de septiembre se realizó el I Coloquio Internacional de Archivos, Universidades e Investigación: nuevos retos y sinergias para la gestión documental en las instituciones de educación superior organizado por el CACES, la UASB y el CES.

Durante la inauguración de este evento, Gabriel Galarza, presidente del CACES, aseguró que es fundamental para las instituciones de educación superior -IES- hablar de los archivos porque es ahí donde subyace su historia. Además, dijo que es importante transparentar y organizar los documentos para la evaluación de las universidades y escuelas politécnicas.

En su intervención, César Montaño, rector de la UASB, enfatizó la necesidad de preservar los documentos que reposan en los archivos universitarios, porque dan cuenta de la vida universitaria del país. “Hablar de archivos es hablar de la historia”, refirió.

Finalmente, Catalina Vélez, presidenta del CES, resaltó la responsabilidad de custodiar el patrimonio documental de las IES y de la información que ellas generan.

Como parte de la agenda participaron expertos en temas relacionados a la archivística y gestión de documentos universitarios de países invitados como: Canadá, España, Brasil, Argentina; y representantes de la UNESCO.

Entre las ponencias nacionales se destacaron de la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Central del Ecuador, Universidad Católica del Ecuador y de la Red de Archivos Universitarios del Ecuador.

Además, durante la jornada, se realizaron discusiones y debates a través de mesas redondas, con la presencia de la Universidad Internacional del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad de las Artes, Universidad Técnica de Manabí, Universidad Técnica del Norte y del Instituto Tecnológico Superior Riobamba.