CACES ANALIZÓ EL PROCESO DE HABILITACIÓN PROFESIONAL 2018 CON UNIVERSIDADES DE CHIMBORAZO

Autoridades del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior se reunieron con representantes y docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) para analizar los resultados obtenidos por los estudiantes de las carreras de la rama de la salud, luego de rendir el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional, el pasado 29 de julio de 2018.

La reunión con decanos, vicedecanos y directores de carrera de Medicina de la ESPOCH y Medicina, Odontología y Enfermería de la UNACH se dio este viernes 12 de octubre, en la Sala de Consejo Politécnico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

La rectora subrogante de la ESPOCH, Dra. Gloria Miño, dio la bienvenida a los asistentes, y en su intervención resaltó la trascendencia del encuentro de estas dos instituciones de educación superior con autoridades del CACES como un espacio para la construcción de espacios idóneos de aprendizaje por medio de la capacitación y actualización de conocimientos conforme avanza el desarrollo de la ciencia.

Durante la inauguración, el Dr. Gabriel Galarza, presidente del CACES, destacó que el fundamento del trabajo de nuestra institución es la calidad y, en ese sentido, remarcó la importancia de la participación de todos los actores del sistema de educación superior para el mejoramiento de la misma. Además, resaltó el equilibrio que debe existir entre docencia, investigación y vinculación con la sociedad, como ejes centrales de la construcción de la cultura de la calidad; señaló que la labor de los docentes, en la era de las tecnologías de la información y comunicación, es enseñar a los estudiantes a construir conocimiento.

La Dra. Ana Lucía Ruano, consejera del CACES, fue la encargada de guiar el taller, el cual se caracterizó por tratarse de un diálogo abierto y participativo con los asistentes; allí se analizó de los instrumentos de evaluación, estructura de los exámenes, tipo de preguntas, tiempos de aplicación y convocatorias del proceso, destacando los retos que enfrentan las carreras del campo de la salud en los procesos de enseñanza, planificación y estructuración de mallas curriculares y acciones de mejoramiento.

La consejera del Caces, resaltó la importancia de que las universidades realicen un trabajo integrado y colaborativo para la consecución de objetivos de calidad. “Se debe realizar un autoanálisis, reflexionar y apoyarse entre las dos Universidades para sacar adelante a la provincia”, dijo Ruano. La iniciativa fue acogida y felicitada por las autoridades. Además, se estableció el compromiso por parte de las Intituciones de desarrollar cursos remediales para apoyar y fortalecer a los profesionales de la salud en su habilitación profesional

El Dr. Ángel Mayacela, docente de la carrera de Medicina de la UNACH, destacó la importancia de que los estudiantes que salen de las Universidades del país sean evaluados antes de iniciar su ejercicio profesional y mencionó: “Estamos muy de acuerdo con el examen, compartimos que siga se evaluando y felicitamos este diálogo participativo al que el CACES ha dado apertura”.

Finalmente, cabe destacar que el CACES, es la institución que encabeza el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, razón por la cual, continuará reuniéndose con Instituciones de educación Superior alrededor de país, con el fin de revisar los resultados obtenidos por los estudiantes en su evaluación, brindar acompañamiento a los planes de mejora y constatar el avance en cuanto a los compromisos establecidos en los encuentros.