CACES ACREDITÓ A DIECISEIS CARRERAS DE ENFERMERÍA DEL PAÍS

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- realizó el proceso de evaluación de 25 carreras de Enfermería en todo el país, de las cuales 16 fueron acreditadas y 9 quedaron en proceso de acreditación. Durante los meses de febrero y marzo, el CACES entregó los certificados que validan su acreditación por 5 años.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS CARRERAS DE ENFERMERÍA

El proceso de evaluación de carreras contiene dos fases principales: la evaluación del Entorno de Aprendizaje, que considera las condiciones académicas y físicas de la carrera, las que deben garantizar el cumplimiento de los estándares definidos en el modelo establecido por el CACES y el Examen Nacional de Evaluación de Carreras – ENEC-, que permite que los resultados de aprendizaje se evalúen a través de su aplicación a los estudiantes que se encuentran en el último año de la carrera.

De acuerdo con el resultado de estas dos fases, las carreras podrán ubicarse en tres categorías: acreditadas, en proceso de acreditación y no acreditadas, esto según el Reglamento de evaluación, acreditación y categorización de carreras de las Instituciones de Educación Superior.

Las carreras en proceso de acreditación deberán presentar un plan de mejoras y el CACES realizará el acompañamiento para evidenciar los avances de su ejecución.

En el 2017, el CACES inició la evaluación del entorno de aprendizaje de las carreras de Enfermería; para complementar la evaluación, en el 2018 aplicó el Examen Nacional de Evaluación de Carreras de Enfermería.