Boletín Nro.11
El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educción Superior -CACES- ha organizado una jornada de talleres de acompañamiento al proceso de autoevaluación con fines de simulación de la evaluación externa, dirigido a los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos – ISTT- que se encuentran en proceso de acreditación.
El objetivo de estos espacios es brindar acompañamiento a los ISTT sobre los lineamientos metodológicos para la autoevaluación y su incidencia en el proceso de aseguramiento de la calidad.
METODOLOGÍA DEL TALLER
Durante estos encuentros, los participantes realizaron un ejercicio práctico de simulación de un proceso de autoevaluación con fines de evaluación externa; para el efecto, estuvieron acompañados de un Comité de Evaluación Interna que, a través de un juego de roles, analizaron el cumplimiento de varios estándares cuantitativos y cualitativos de calidad del modelo de evaluación institucional que deberá ser aplicado por el CACES a finales de este año, en estas instituciones.
Gabriel Cevallos, rector del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, aseguró que es importante la generación de estos espacios pues les permite conocer cómo manejar algunos indicadores para mejorar al interior de las instituciones. “Hemos podido determinar algunos aspectos sustanciales cuando se considera un indicador cuantitativo y cualitativo, y plantear propuestas de mejora”.
Por su parte, Kathy Alcívar, coordinadora de evaluación interna del Instituto Tecnológico Superior Calazacón del cantón Santo Domingo, aseguró que el trabajo fue productivo pues bajo la práctica del Comité de Evaluación Interna se identificó los errores que pueden tener las instituciones en cuanto a las evidencias y trabajar en cada una de las áreas para mejorar y lograr la acreditación.
Estos talleres iniciaron el pasado 27 de marzo en la ciudad de Ambato, posteriormente se desarrollaron en Santo Domingo de los Tsáchilas, Ibarra y Riobamba; estas jornadas se extenderán hasta finales de mayo en: Guayaquil, Machala, Quito y Cuenca, con el objetivo de acompañar en el marco de las competencias del Consejo, a los ISTT en proceso de acreditación.