AUTORIDADES DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES CONOCEN LOS RESULTADOS DE SUS PROCESOS DE EVALUACIÓN

Quito, 25 de febrero de 2022

Boletín Nro. 3

Con el propósito de socializar los resultados de la evaluación de los institutos superiores técnicos y tecnológicos (ISTT) del proceso de acreditación realizado entre el 2020-2021, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) organizó un taller con autoridades y representantes de las 110 instituciones evaluadas con el fin de identificar oportunidades de mejora.

Wendy Anzules, presidenta del CACES, resaltó el rol que desempañan los institutos superiores para el fortalecimiento del sistema de educación superior y cómo este proceso de evaluación contribuye a convertirse en protagonistas activos de su propio desarrollo “La evaluación y sus resultados deben constituirse en elementos que permitan a los institutos reflexionar respecto al trabajo obtenido y luego implementar acciones sólidas, prácticas de calidad y acorde a las necesidades de nuestro país”, refirió.

Por su parte, Holger Capa, consejero y presidente de la Comisión permanente de institutos y conversatorios superiores de este Consejo, hizo un recorrido histórico por los procesos de evaluación de los institutos superiores técnicos y tecnológicos antes del 2014 hasta el 2021 y presentó los resultados de la evaluación institucional de los 110 institutos que se encontraban en proceso de acreditación.

PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación de los 110 los institutos en proceso de acreditación, algunos de ellos Fuertemente Condicionados iniciaron su evaluación en julio del 2020 con la entrega de información a través de la plataforma informática -SIIES- habilitada por este Consejo y de acuerdo con lo establecido en el modelo de evaluación externa.

Posteriormente, en noviembre del mismo año, los equipos técnicos realizaron la visita in situ con el propósito de verificar la información sobre las variables de infraestructura para profundizar, aclarar y precisar con los criterios y estándares establecidos en el modelo de evaluación externa; en noviembre del mismo año se realizaron diálogos virtuales entre los comités de evaluación externa y los delegados de los institutos y en febrero del 2021 se envió a cada institución el informe preliminar.

En julio de 2021, el Pleno del CACES aprueba los informes de evaluación externa definitivos de los institutos superiores técnicos y tecnológicos en proceso de acreditación obteniendo los siguientes resultados, de acuerdo con el tipo de financiamiento de cada institución:

Las instituciones no acreditadas presentaron un plan de mejoramiento donde el CACES realiza un acompañamiento activo, en aras de , iniciar un nuevo proceso de evaluación en los próximos tres años

Luego de este proceso, el país contará con 202 ISTT, de ellos 99 se encuentran acreditados, 83 no acreditados, 11 están pendientes de evaluación debido a su reciente creación y, finalmente, 9 se encuentran en proceso de acreditación.

Un comentario

  1. Felicito el aporte del CACES en el mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior y la destaca atención al fortalecimiento de los Institutos Superiores Tecnológicos. Son docente del Instituto Superior Tecnológico Superarse, institución que se la ubica dentro de los institutos de reciente creación; es de interés de las autoridades y de quienes integramos el equipo académico que apoyamos el proceso de acreditación que estamos emprendiendo en la institución, participar en nuevos eventos de capacitación y/o socialización que el CACES organice dentro de sus actividades de apoyo y acompañamiento a los Institutos Superiores Tecnológicos, que nos permita clarificar todo el proceso al interior de la institución, con base al modelo y a los lineamientos estipulados para su acreditación.. Quedamos atentos a su gentil atención.

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