Alcanzar la excelencia educativa en el Ecuador es el propósito de 27 instituciones del sector público, de la academia y de organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación, que hoy presentaron el lanzamiento de la Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE).
ANIE integra áreas de investigación en tres ejes: Gestión y calidad; Política educativa; y, Bienestar e inclusión, por medio de las que se contribuirá a la solución de problemas y necesidades del sistema educativo nacional.
El Consejo de Aseguramiento de la Calidad del Educación Superior -CACES- forma parte de esta iniciativa para trabajar articuladamente en soluciones y alternativas para mejorar la educación en el país.
Durante la presentación de ANIE, Aldo Maino, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación subrogante, resaltó la importancia de contar con una herramienta que trascienda lo político e impulse una investigación educativa que se ajuste, día a día, a la realidad que vive el país en cada momento.
“Esta agenda cuenta con insumos sólidos y mediante líneas de investigación priorizadas apuntalarán el desarrollo del Ecuador, resolviendo sus necesidades y apoyando a sus autoridades en la toma efectiva de decisiones”, indicó.
Monserrat Creamer, ministra de Educación, reconoció que por medio de la articulación de esfuerzos se logrará una educación de calidad, relevante, significativa, equitativa e inclusiva. “ANIE será esa oportunidad de sistematizar prácticas educativas innovadoras que nos lleven a resultados efectivos a corto plazo”.
En esta línea, Paola Ponciano, representante de Enseña Ecuador, indicó que esta agenda es un llamado a la acción, ya que con sus lineamientos permitirá, no solo democratizar el acceso a la información, sino pasar a una investigación que construya el país que queremos.
Finalmente, César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, explicó que la agenda presentada no solo identifica problemáticas sino también genera soluciones. Resaltó que el esfuerzo de ANIE tiene destinatarios primordiales: los niños, jóvenes, estudiantes y docentes del país. “Juntos seguiremos caminando hacia un mejor futuro compartido”.