Quito, diciembre de 2023
El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) en el 2023 apostó su labor al fortalecimiento de sus procesos internos y externos basados en un enfoque de participación y coordinación con los actores del sistema de educación superior.
A continuación, detallamos varios hitos que marcaron este año y que aportaron al cumplimiento de sus funciones.
Acompañamiento a las instituciones de educación superior
– Como resultado del ejercicio de la autonomía responsable de las Instituciones de Educación Superior (IES), el equipo técnico del CACES acompañó a la ejecución del proceso de autoevaluación de 40 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos no acreditados; 13 públicos y 27 particular.
– Elaboración de informes para:
o 46 de ejecución de los planes de mejoras de los institutos evaluados y acreditados para el período 2014 -2016;
o 50 de ejecución de los planes de aseguramiento de la calidad de los institutos acreditados en el período 2020 – 2021; y
o 39 de revisión de ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad de los institutos no acreditados en el período 2020 – 2021.
Además. con el propósito de establecer mecanismos y estrategias de formación y capacitación de pares evaluadores se implementó el curso de autoevaluación en dos ediciones a través de la plataforma MOOC, en la que participaron 750 académicos de todas las IES y personal del CACES
Evaluación institucional y de carreras
– Se realizó la evaluación institucional con fines de acreditación a 3 Universidades con estatus de no acreditadas; para ello se realizó la armonización del Modelo de Evaluación 2019 y se desarrolló la evaluación documental, la visita in situ, jornadas de consistencia y el borrador del informe preliminar. Los resultados finales se conocerán en el 2024.
– Se evaluaron 9 carreras de Enfermería que se encontraban en estatutos de no acreditadas, obteniendo todas sus acreditaciones.
– Se entregaron resoluciones a 12 institutos universitarios que les permite ofertar programas de maestrías al haber alcanzado los estándares de calidad.
Examen de habilitación para el ejercicio profesional
– 10.787 profesionales las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería que aprobaron el examen de habilitación para el ejercicio profesional aplicado en junio y octubre podrán ejercer su profesión en el país y postularse al año de salud rural, proceso liderado por el Ministerio de Salud Pública.
Instrumentos técnicos de evaluación
– Aprobación del Modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de las universidades y escuelas politécnicas 2023, que será aplicado en el proceso de evaluación 2026 a las 61 universidades y escuelas politécnicas del país.
– Desarrollo de 6 talleres de construcción participativa de la propuesta de los Modelos para la Evaluación del entorno de aprendizaje de los programas de posgrado para el
campo amplio del conocimiento de las carreras de: “Administración de empresas y derecho”, campo específico “Educación comercial y administración”; y del campo amplio de conocimiento de “Educación”.
– Construcción del Modelo de cualificación académica de institutos, conservatorios superiores con la condición de superiores universitarios, y unidades académicas para la oferta de programas de posgrados técnicos-tecnológicos. Para lo cual, se convocó a 43 institutos y conservatorios superiores a un taller participativo.
– Aprobación del Reglamento para el reconocimiento de acreditaciones de carreras o programas de Instituciones de educación superior otorgadas por agencias Extranjeras cuyo objetivo es garantizar que las instituciones cumplan con estándares de calidad.
Fortalecimiento de la investigación
– Actualización de la base de datos en el Sistema Integral de Información de Educación Superior (SIIES) para mejorar el proceso de validación de información de carga de las Universidades y Escuelas politécnicas del país.
– Publicación del libro de Memorias del Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica E-Tech 2022 que contiene el detalle de este evento con un enfoque multidisciplinario que promueve la difusión de avances de la formación técnica y tecnológica.
Eventos académicos
– Del 30 de noviembre al 01 de diciembre, se desarrolló en Ibarra el quinto Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica (E-TECH 2023) en el Instituto Superior Tecnológico “ITCA”. El evento se centró en dos ejes temáticos principales: la aplicación de la Industria 4.0 a la formación técnica y tecnológica, y la articulación de las funciones sustantivas en dicha formación.
Durante el encuentro, se realizaron conferencias internacionales, mesas redondas y se expusieron más de 88 trabajos de investigación. Además, hubo una feria tecnológica en la que participaron 30 institutos. El evento contó con la asistencia de más de 1.500 personas de manera presencial y aproximadamente 5.500 participantes adicionales que siguieron el evento de forma virtual.
De esta forma, el CACES ratifica su compromiso de seguir trabajando en beneficio del aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país, en coordinación con los demás actores que integran el sistema de educación superior.