EVALUACIÓN EXTERNA DE LAS CARRERAS DE DERECHO NO ACREDITADAS EN 2022

A partir de 2021 se evaluó el entorno de aprendizaje de las 27 carreras con estatus “en proceso de acreditación”, entre las modalidades presencial, semipresencial y a distancia. Como resultado de dicho proceso en el año 2022 el Pleno del CACES resolvió acreditar 23 carreras y 4 quedaron con estatus de no acreditadas:

  1. UMET sede matriz, modalidad presencial
  2. UCACUE extensión La Troncal, modalidad presencial
  3. Universidad del Pacífico, sede matriz, modalidad presencial
  4. UCSG modalidad a distancia

Por lo tanto, en las respectivas resoluciones se dispuso la formulación e implementación de un plan de mejoramiento de hasta tres años que contará con el acompañamiento de este Organismo, luego de lo cual se procederá a realizar una nueva evaluación externa, de conformidad con lo establecido en el Art. 96.1 de la LOES. En referencia de lo último, el artículo 96.1 de la LOES, también señala:

“(…) Para la acreditación de carreras se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la evaluación del entorno y de los resultados del aprendizaje”.

Para efectos de la evaluación externa de las 4 carreras de Derecho no acreditadas en 2022, se aprobó mediante RESOLUCIÓN No. 071-SO-14-CACES-2025, de fecha 09 de abril de 2025, los cronogramas que contiene los hitos para la evaluación del entorno y de los resultados del aprendizaje del proceso de evaluación externa, como se muestra a continuación:

Cronograma del Proceso

Instrumentos de Evaluación

Reglamento de Evaluación de Carreras
Adecuación al Modelo para la Evaluación del Entorno de Aprendizaje de las Carreras de Derecho no Acreditadas
Adecuación al Modelo para la Evaluación del Entorno de Aprendizaje de las Carreras de Derecho en Modalidad a Distancia con Estutus de no Acreditadas
Chatbot Icon