La evaluación y validación de revistas científicas y académicas publicadas por Instituciones de Educación Superior (IES) es un proceso voluntario que está abierto a las publicaciones periódicas de todos los campos de conocimiento que divulgan resultados de investigaciones y que contemplen un proceso de arbitraje de revisión por pares.
El proceso de evaluación y validación de revistas tiene tres momentos: una fase de admisión, en la cual el CACES verifica un conjunto de criterios básicos que posibilitan la aceptación en el proceso; una fase de evaluación, donde se revisan un conjunto de criterios orientados a garantizar que los procedimientos editoriales sean adecuados y; una fase de validación del contenido, que aplica el procedimiento de arbitraje de revisión por pares.
El proceso de evaluación y validación de revistas tiene los siguientes propósitos:
- Promover la calidad de la producción científica y académica que es difundida en las revistas publicadas por las IES.
- Fortalecer los procedimientos editoriales y de validación de contenidos que otorgan credibilidad científica y académica a las revistas.
- Promover una mayor visibilidad de las revistas de las IES para que investigadores nacionales y de otros países de la región contemplen publicar en estas sus investigaciones.
- Promover el fortalecimiento de la labor editorial de las revistas en beneficio de una mayor inclusión en servicios de difusión internacionales como base de datos, directorios, catálogos u otros.
Cronograma 1ra. etapa
El diseño de los instrumentos técnicos para la evaluación y validación de revistas es producto de una amplia discusión entre el CACES y los equipos editoriales de 120 revistas, en siete talleres a mediados de 2018. Los instrumentos proponen un conjunto de buenas prácticas que son reconocidas por su capacidad para fortalecer la labor editorial de las revistas, lo cual hace que coincidan en muchos de sus elementos con las exigencias de los servicios de indización.
Las IES interesadas en que sus revistas participen en la evaluación y validación deben solicitar al CACES la admisión al proceso mediante una comunicación escrita firmada por la máxima autoridad de la institución. En esta solicitud se debe informar el título completo de la revista, su cobertura y objetivos temáticos. Adicionalmente, se requiere que la IES
designe a una persona como responsable de interactuar con el CACES, preferiblemente un integrante del equipo editorial por cada revista, informando el nombre completo, correo electrónico y número de teléfono.
El CACES espera contar con la participación de las IES para fortalecer las practicas editoriales de las revistas en beneficio de una sostenida cultura de la calidad de las publicaciones científicas y académicas en Ecuador.